Habrá pagos vía código QR: digitalizan la banca

México. – Para beneficiar a las personas que no tienen acceso al sistema financiero, seis bancos desplegarán una plataforma piloto para cobros digitales.

Para mejorar el sistema de pagos y beneficiar a las personas que actualmente no tienen acceso al sistema financiero, seis bancos desplegarán la plataforma piloto para cobros digitales o CoDi, que permite utilizar códigos QR para hacer transferencias electrónicas a través de un teléfono inteligente todos los días del año y a cualquier hora desde una cuenta bancaria.

En la inauguración de la 82 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, detalló que esta plataforma será una extensión del SPEI, el sistema transaccional más importante del país.

“Será el último día de septiembre de 2019 cuando se haga obligatorio para todos los bancos con más de tres mil cuentas estar operando esta plataforma”, indicó.

Destacó que con el CoDi se agilizarán pagos y se abatirá la inseguridad en operaciones financieras.

“Para limitar riesgos de seguridad, corrupción y actividades ilícitas. Puede ser útil para dispersar programas sociales en sitios de poca penetración financiera”, sostuvo.

El banquero central mencionó que tendrá un efecto positivo para el usuario y el sistema financiero.

“Para los primeros, porque podrán agilizar pagos, maximizar costos y abatir la inseguridad de sus operaciones y familiarizarse con el sistema financiero y acceder a otros servicios”, manifestó.

Para el arranque de esta plataforma digital de forma eficiente y segura, el Banco de México publicó diversas disposiciones relativas a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, además se emitieron disposiciones que norman la operación de activos virtuales dentro del sistema financiero, que están asociadas a las operaciones internas que realicen las instituciones, sin implicar una exposición directa a los clientes.

Igualmente, se publicaron los requisitos que deben cumplir las personas morales que, bajo el esquema de modelos novedosos, obtengan las autorizaciones para ofrecer diversos servicios. Naciones como China e India son pioneras en pagos mediante códigos QR, un sistema que ha cambiado por completo las transacciones comerciales en supermercados, gasolinerías, taxis y cualquier tipo de establecimiento, incluso es utilizado para pagar facturas.

El objetivo de la implementación de este sistema de pagos digitales es permitir a los mexicanos realizar y recibir pagos a través de sus teléfonos inteligentes sin costo en transferencias de hasta ocho mil pesos.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

CDMX: encapuchados intentan tomar CCH Azcapotzalco

miércoles 26 de febrero de 2020

Ansiedad ha aumentado 75% en cinco años en México

miércoles 26 de febrero de 2020

Accesibilidad