¿Habrá paro de mujeres éste 9 de marzo?

México.- Diversos funcionarios, escuelas y figuras públicas se mostraron a favor de la convocatoria que busca demostrar la importancia económica del género.

Agrupaciones feministas lanzaron llamado para realizar un paro nacional de mujeres el próximo lunes 9 de marzo, un día después del día que conmemora la lucha de éstas por la equidad. La convocatoria tiene como lema “El nueve ninguna se mueve” y tiene el propósito de demostrar, a través de la economía, lo valioso del género para el país.

“Si no escuchan nuestros gritos y no escuchan nuestro llanto, escuchen la economía que manejamos”, apunta la convocatoria a la que sorpresivamente la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, se sumó.

En Instagram, Gutiérrez Müller posteó un cartel en donde se lee: “¿No nos cuidan?, ¿Les da igual si existimos o no? Pues miren cómo sería si no existiéramos más!”.

El #ParoNacionaldeMujeres se situó entre las principales tendencias de Twitter en México. Datos de Inegi señalan que más de 22 millones de mujeres son parte de la actividad económica del país, lo que representa al 40 por ciento de la fuerza laboral total.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Veracruzana y la de Juárez también respondieron al llamado de las mujeres, que en las redes sociales han encontrado el apoyo de algunos hombres.

Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también expresó su apoyo a la convocatoria por lo que, aseguró, todas las trabajadoras que deseen faltar el 9 de marzo podrán hacerlo con plena libertad.

En sus redes sociales, los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, se manifestaron a favor de apoyar a las trabajadoras de los partidos que decidan sumarse a la convocatoria.

“En respaldo al legítimo reclamo de las mexicanas, el PRI Nacional apoya a todas nuestras militantes, colaboradoras de los comités nacionales, estatales y municipales que decidan ser parte de este llamado nacional”, escribió por su cuenta Alejandro Moreno en Twitter.

Por su parte, Marko Cortés escribio que “en protesta por la terrible ola de violencia de la que están siendo víctimas mujeres y niñas, Acción Nacional se suma a la causa #UnDiaSinNosotras. Todas nuestras trabajadoras y colaboradores que decidan sumarse a este paro nacional, cuentan con todo nuestro apoyo”.

Sin embargo, la politóloga Denise Dresser reprochó la postura de panistas y priistas. “Esta es una publicación feminista histórica que busca concientizar a todos los hombres, a todos los partidos, a todos los gobiernos; el paro no es suyo, es nuestro”.

Las mujeres acusan a la derecha de intentar apropiarse de la convocatoria generada originalmente por un colectivo feminista de Veracruz llamado @brujasdelmar.

La periodista Katia de Artigues pidió que “por favor, partidos de todos los colores y en formación, no le hagan daño este movimiento que además es mundial tratando de llevar agua a su molino. La asistencia es a nivel personal”.

En las redes circula también un cartel con consejos para que los hombres tomen acción el 8 y 9 de marzo reuniéndose con amigos a hablar sobre la violencia de género y otras acciones.

“Si eres compañero de trabajo, cubre a tu compañera; si eres jefe, dale el día libre; si eres el profesor, no pases lista; si vas a la marcha, quédate en las filas de atrás, busca grupos mixtos y respeta los grupos separatistas”, se lee entre las propuestas.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Peso gana 1.16 por ciento

martes 31 de marzo de 2020

Accesibilidad