Habrá periodo extraordinario para desafueros de diputados Huerta y Toledo

MÉXICO.- La Comisión Permanente avaló un segundo periodo extraordinario para la Cámara de Diputados y el Senado y discutir el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Se aprobó el periodo extraordinario con 24 votos a favor, 9 en contra y tres abstenciones.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó que el 11 de agosto se lleve a cabo un segundo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, para analizar el desafuero de los diputados Saúl Huerta, acusado de abuso sexual en contra de un menor de edad, y Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito.

“El que comete un delito es un delincuente y tiene que ser juzgado por la ley y no tiene por qué ser protegido por el poder de un partido político o de otro”, explicó Alejandro Armenta, senador de Morena.

El dictamen aprobado, en lo general, proponía incluir el análisis del caso del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona… Sin embargo, durante la votación en lo particular, no se alcanzó la mayoría calificada para que el tema fuera abordado.

“No avalamos su proceso espurio, plagado de irregularidades, que buscan consumar una venganza política y uso faccioso de la ley, por lo que no podemos acompañar el dictamen que se presenta ante la Comisión Permanente”, dijo Manuel Huerta, diputado del PT.

“Han sustraído un tema para ganar impunidad, ahí queda consignado el voto de quienes están en contra de que se imparta justicia en nuestro país, que el pueblo de México sea testigo porque estas triquiñuelas como estas maniobras legislativas son típicas de los políticos tradicionales”, destacó Rubén Cayetano, diputado de Morena.

“Quieren desaforar al Fiscal, presentan un juicio de desafuero, no una interpretación de que no tienen fuero los fiscales, si tienen. Quieren debatir que los fiscales no tengan fuero, presenten una iniciativa… pero al día de hoy la constitución dice que sí”, precisó Damián Zepeda, senador del PAN.

El dictamen inicial también proponía que durante el segundo periodo extraordinario en la Cámara de Senadores, se analizara la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y con ello se abrogara la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Hasta esta hora no sabemos el contenido de la Ley, no hay un dictamen emanado de la Cámara de Diputados, como cámara de origen. Es decir no hay materia aún para discutirlo, conocemos solamente una iniciativa con varios puntos preocupantes”, mencionó Juan Manuel Fócil, senador del PRD.

“Esta legislatura, ya no tiene responsablemente el tiempo para abordarlo, por lo tanto, la solicitud es expresa eliminar de la convocatoria del periodo de sesiones extraordinaria de ambas cámaras conocer la iniciativa de nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia”, dijo Dulce María Sauri, diputada del PRI.

Previo al inicio de la sesión los padres y abogados del menor, presuntamente abusado por el diputado, Saúl Huerta acudieron al Senado de la República para solicitar la aprobación del desafuero del diputado.

Con información y foto de Noticieros Televisa Jessica Murillo

Noticias relacionadas

Accesibilidad