Habrá programa para atender migrantes en Tijuana

Tijuana. – La tarde de este sábado se dio a conocer el programa para la atención a migrantes en Baja California.

Autoridades federales, estatales y locales coincidieron en que los migrantes centroamericanos podrían permanecer en la ciudad de Tijuana hasta un año.

Dos cosas principales, uno, salvaguardar los derechos humanos de los hermanos migrantes y número dos, salvaguardar también las condiciones de bienestar de esta población, y número tres atender conjuntamente las necesidades de la ciudadanía en este estado y en este municipio”, dijo David León, coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno Federal.

Luego de una reunión que sostuvieron por tres horas en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio, los funcionarios señalaron que es necesario llevar a cabo diversas medidas para apoyar a los migrantes.

“Creemos que en esa medida, atendiendo y orientando a los que quieren continuar con el propósito de trasladarse a Estados Unidos, los que quieran quedarse, en México o los que quieran regresarse podremos despresurizar esta situación en un breve tiempo”, indicó Francisco Rueda, secretario general del Gobierno de Baja California.

Por la mañana del sábado, el Gobierno de los Estados Unidos cerró por espacio de 35 minutos la garita de la Mesa de Otay, luego de haber realizado un ejercicio policiaco.

Este ejercicio policiaco causó mucha sorpresa entre los automovilistas que iban a cruzar la línea fronteriza.

Me dio susto de principio porque no esperaba ver todo eso, es la primera vez que veo y pensé que era real, la verdad, como los balazos y todo eso pues para mí son reales y es así como de susto, pero por algo lo hacen”, mencionó Eva Dueñas, afectada.

Durante este sábado, decenas de migrantes fueron llevados en autobús al nuevo albergue ubicado en la colonia Mariano Matamoros, lugar donde se encuentran instalados más de 3 mil centroamericanos.

“La verdad bien, estamos bien, nos tratan bien, es diferente al albergue que estábamos, estamos bajo techo. ¿Han tenido comida? Sí, siempre nos traen comida”, dijo Erika Solar, migrante.

Desde el pasado 11 de noviembre a la fecha, más de 400 migrantes han solicitado al Instituto Nacional de Migración el regreso a su país de origen.

“Ya me voy de regreso a mi país. ¿Por qué? Pues porque las cosas para entrar al otro país están bien, no se nos dio la posibilidad de que don señor de allá nos diera el permiso para poder entrar”, comentó María Elena, migrante.

Cerca de 200 integrantes de la caravana migrante han sido expulsados de México por estar involucrados en algún delito o falta administrativa.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Se llevan la victoria los Spurs en tiempo extra

domingo 15 de diciembre de 2019

Se despide el Chaco Giménez entre lágrimas

domingo 15 de diciembre de 2019

Accesibilidad