Foto: Twitter / @LaydaSansores

Habrá recuento de votos en elección a gobernador de Campeche

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento votos en la elección a gobernador del estado de Campeche.

El recuento será “para dar certeza y despejar cualquier duda respecto al resultado”, dijo la magistrada Janine Otálora en su cuenta de Twitter.

El recuento estará a cargo de la Sala Especializada y la Sala Regional de Jalapa.

La magistrada ponente, Janine Otalora Malassis, argumentó que existe un número mayor de votos nulos que la diferencia entre el primer y segundo lugar. Lo que no da certeza.

Votaron a favor:

  • Felipe de la Mata Pizaña
  • Janine Otalora Malassis
  • Reyes Rodríguez Mondragón
  • Felipe Alfredo Fuentes Barrera

En contra:

  • Indalfer Infante González
  • Monica Aralí Soto
  • José Luis Vargas Valdez

No atendieron denuncias del partido Movimiento Ciudadano

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó el recuento total de votos de la elección de la gubernatura de Campeche, al considerar que las autoridades electorales locales, no atendieron las denuncias hechas por el partido Movimiento Ciudadano por diversas irregularidades.

“No estamos hablando aquí de nulidad, ni de nulidades, sino de un recuento de votos (…) considero que con esta decisión se dotará de certeza a la elección, dado que será posible llevar a cabo, en efecto, un recuento total y en su caso, ir despejando a medida que éste avance, las dudas de cada uno de los actores políticos”, dijo Janine Otálora Malassis, magistrada del TEPJF.

Previo a la discusión, continuaron las diferencias entre los integrantes de la Sala, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso informó que el proyecto fue enviado cerca de las tres de la mañana de este jueves y que fue sustituido minutos antes de que iniciara la sesión, por lo que exigió un receso para que los magistrados conocieran las modificaciones.

“Me parece una falta grave y no sólo de consideración, sino de funcionamiento de este pleno que en plena sesión se esté presentando sustitución a un asunto… y yo francamente no estoy dispuesta a resolver un asunto el cual no conozco a plenitud… de manera respetuosa yo le pido que se atienda mi solicitud, que podamos respetarnos, de verdad, en nuestras funciones, todavía somos un pleno de siete, no de cinco o de cuatro”, aseguró Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada del TEPJF.

Tras el receso, la magistrada Soto Fregoso y los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González rechazaron aprobar el recuento total pues consideraron que el partido que acudió al Tribunal no solicitó expresamente ese recuento.

“Aquí solamente tenemos impugnados 13 de 21 distritos electorales. Lo que argumenta el partido político para tratar de justificar que se aperturen o que se haga un nuevo escrutinio y cómputo son esencialmente aspectos como que existen boletas apócrifas, ese es un planteamiento que ellos hacen. Sin embargo, del análisis de los expedientes no se logra advertir”, dijo Indalfer Infante González, Magistrado del TEPJF.

Sin embargo, la mayoría del Pleno lo avaló pues entre las irregularidades detectadas está el hecho de que hubo más votos nulos que la diferencia de sufragios entre la ganadora de la contienda, la morenista Layda Sansores y el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández.

“También son relevantes en una elección en la que el número de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar y cuya única forma de saber si se utilizaron boletas falsas y su probable impacto en el resultado de la votación es precisamente mediante el recuento de la votación total”, mencionó Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado presidente del TEPJF.

El recuento que estará a cargo de la Sala Especializada y la Sala Regional Jalisco debe estar listo antes del 16 de septiembre, día del cambio de Poder en la entidad.

En otro tema, la Sala Superior ratificó la multa impuesta por el INE al Partido Verde por la propaganda electoral que implementó en redes sociales a través de  personajes públicos llamados “influencers” en periodo de veda electoral.

En Twitter, Layda Sansores señaló:

«Soy la gobernadora electa como lo acredita la constancia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, libre y soberano».

Con información de Noticieros Televisa / Jessica Murillo

Noticias relacionadas

Accesibilidad