FOTO: Notimex

Habrá Tren Maya ‘les guste o no’: AMLO

Cancún, Quintana Roo.- Pese a quienes calificó como “adversarios” y a la “prensa fífí”, el Tren Maya será construido, afirmó hoy en Cancún el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el proyecto que conectará por vía férrea a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapasconcluirá en cuatro años.

“Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís y a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya. Me canso, ganso”, expresó López Obrador la tarde-noche de este jueves en el Parque de las Palapas, ubicado en el centro de Cancún, en donde protagonizó un evento público luego de reunirse con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

El tabasqueño, quien garantizó que el poder “no me va a marear, no me va a transtornar”, habló ante más de dos mil asistentes de los cuatro compromisos hechos con el ejecutivo del estado, además de enlistar una serie de acciones y programas específicos para la entidad, en beneficio de jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades distintas.

El primero compromiso fue el respaldo a la seguridad y a la estrategia de Mando Único y Policía Militar que ha puesto en marcha el ejecutivo estatal, a fin de contener la violencia e inseguridad en el Caribe Mexicano; el segundo, la construcción del Tren Maya; el tercero, el apoyo técnico y financiero para buscar soluciones al recale masivo del sargazo y el último, el traslado de la Secretaría de Turismo(Sectur), a Chetumal.

En materia de seguridad, López Obrador avaló las acciones emprendidas a nivel local, para combatir el crimen, que incluyen un modelo de prevención del delito y una estrategia de equipamiento tecnológico y capacitación.

“Vamos a apoyar en todo lo que tiene que ver con garantizar la seguridad pública en Quintana Roo (…) va a haber trabajo, va a haber bienestar y por eso también tiene que haber paz y tranquilidad; son muchos los homicidios y no podemos seguir con esta situación de violencia. Vamos a conseguir la paz, vamos a desterrar la palabra ‘guerra’.

“Miren, esa es la mejor manera de promover el turismo, que haya paz, que haya tranquilidad. Si hay seguridad, van a seguir viniendo turistas y va a seguir creciendo Cancún y Quintana Roo; si impera la violencia van a ahuyentar a los turistas y eso no se puede ocultar; no es dando dinero a los medios como no se va a saber nada… ustedes saben que no se puede tapar el sol con un dedo. Lo que tenemos que hacer es resolver el problema”, dijo.

Sobre la obra del Tren Maya, reiteró que el circuito abarca mil 500 kilómetros, con estaciones en Palenque, Chiapas; Escárcega, Campeche; Mérida y Chichén Itzá, Yucatán; Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar, en Quintana Roo y Calakmul y nuevamente Escárcega.

“Tren rápido, moderno; es una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos y lo vamos a hacer este tren, en cuatro años”, sostuvo.

Acompañado de las y los diputados y senadores, además de presidentes municipales postulados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador adelantó que se trabaja ya en la modificación del artículo 3 de la Constitución Mexicana para que “llegando, llegando, se cancele la mal llamada Reforma Educativa”.

Al citar el programa básico de acciones a emprender a partir de que rinda protesta, informó que en Quintana Roo serán contratados casi 30 mil jóvenes, de 18 a 29 años de edad, a partir de diciembre, para trabajar como aprendices en talleres, comercios, hoteles y actividades turísticas, con un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales mientras son capacitados.

“Ya se inició un censo casa por casa y se va a incorporar a los jóvenes para el estudio y el trabajo. Se van a invertir mil 294 millones de pesos para darles trabajo permanente, todo el daño a 29 mil 944 jóvenes”, detalló.

Un promedio de tres mil 712 estudiantes de bajos recursos económicos recibirán una beca de dos mil 400 pesos mensuales. Todos y todas las estudiantes de Preparatoria, Bachilleres y escuelas técnicas, son 56 mil jóvenes y recibirán una beca de 800 pesos mensuales, “para el pasaje, para la torta, los tacos, el refresco”, prosiguió y explicó que a ese nivel educativo aumenta la deserción escolar y es la edad más riesgosa.

López Obrador aclaró que en la entrega de cualquier programa o apoyo se eliminarán los intermediarios y el trato será directo con la persona interesada.

Anunció que el banco Bansefi será fortalecido y se convertirá en “el Banco del Bienestar” y brindará servicio en todos los pueblos de México.

Reiteró que las pensiones para adultos mayores aumentarán a mil 274 pesos, beneficiando a 55 mil personas de la tercera edad, incluidos las y los pensionados y jubilados del ISSSTE y el IMSS; en ese rubro dio a conocer que habrá pensiones de mil 274 pesos mensuales para personas con discapacidad, abarcando a infantes.

En este sexenio el apoyo para el sur del estado será una prioridad y se respaldará con créditos a la palabra, sin intereses, a pagar a tres o cuatro años, para ejidos, ganadores y productores, a fin de catapultar la agricultura y la ganadería.

 

Con información de: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad