Habría diálogo entre México y China, luego de que concluya reunión del G20

México. – El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que el gobierno mexicano sostendrá reuniones de alto nivel con China, en Beijing, tras la cumbre del G20.

Marcelo Ebrard dijo el martes que representantes del gobierno mexicano sostendrán reuniones de alto nivel en julio con el gobierno chino, en Beijing, tras la cumbre del G20.

La reunión del Grupo de los 20 países industrializados (G20) se realizará en junio en Japón y Ebrard encabezará la delegación mexicana. El encuentro con China se da a conocer luego de que México y Estados Unidos negociaran para que dicho país no impusiera un arancel gradual a productos mexicanos y llegaran a un acuerdo en materia migratoria.

El 30 de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció un arancel gradual a partir del 10 de junio, que iniciaría en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque consideró que el país no combate el problema de la migración ilegal. No obstante, el viernes representantes mexicanos, encabezados por Marcelo Ebrard, y funcionarios de EU, liderados por el vicepresidente Mike Pence, lograron un acuerdo migratorio.

Ebrard ha explicado que uno de los acuerdos a los que se llegó con EU es que si las medidas propuestas por México no funcionan, dentro de un plazo de 45 días se tomarán acciones adicionales, las cuales tendrán que ser discutidas entre ambos países.

Actualmente EU y China enfrentan una guerra comercial. Las negociaciones entre los países se estancaron el mes pasado después de que el presidente estadounidense acusara a Beijing de incumplir las disposiciones de un acuerdo provisional. Ambos países han intensificando el conflicto arancelario.

Con información de El Economista y El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad