México. – Pese a las promesas del gobierno federal, no se ha concluido el proceso de compras de antirretrovirales, lo que pone en riesgo el tratamiento de 97 mil pacientes con VIH.
Así lo informaron integrantes del Movimiento Nacional por la Lucha contra el VIH-sida, quienes acusaron a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, de bloquear la compra de los medicamentos.
Pacientes y dirigentes de organizaciones civiles acusaron que Hacienda no ha atendido la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, de iniciar la compra de los medicamentos, pese a las alertas de desabasto en Tamaulipas, la parte norte del estado de Veracruz, y la sustitución de tratamientos en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que pusieron un ultimátum a las autoridades federales para que a más tardar mañana otorguen los medicamentos a los estados afectados. De lo contrario, realizarán manifestaciones y buscarán ayuda internacional.
Luis Adrián Quiroz, integrante del Comité de Atención Integral del Conasida, advirtió que las autoridades les habían anunciado que mañana iniciaría la entrega de medicamentos, sin embargo, les informaron que el proceso continúa frenado.
Los activistas consideraron que la SHCP no está “viendo personas, sino números”, como argumento para la tardanza de la compra de medicamentos, que estaba prevista desde marzo.
Con información de Excélsior.