Foto: Google Maps

Haitiano encuentra trabajo en México; abandona sueño de llegar a EEUU

MÉXICO.- Muchos de los haitianos que están en el país, por decisión propia o incluso un poco de suerte, encuentran una estabilidad laboral que modifica su plan original de llega a Estados Unidos.

Hace unos días, Watson empezó a trabajar en el Mercado Sebastián Escobar, de Tapachula. El haitiano llegó hace un mes a la ciudad y ahora es traductor en la Carnicería La Fama, debido a que muchos de los haitianos, que acuden a comprar no hablan español. 

“¿Cuánto te pagan? Me pagan 400 pesos al día y me dan comida, jugo, refresco, todo”, señaló Watsón, el migrante de Haití.

Watson cuenta que en Argentina tenía estatus de refugiado, pero hace unos meses se terminó su permiso.

“Tengo el documento por año y ya está vencido”, afirmó Watson, migrante de Haití.

Los locatarios del mercado dicen que los haitianos están dejando una gran derrama económica. Están contratando a traductores de criolle porque viene en camino una nueva ola de migrantes. 

“Ellos hacen el consumo del diario y ellos vienen, quienes consumen más es porque ya se dedican al comercio de la comida, ellos vinieron a ayudarnos bastante”, afirmó Fidel Aguilar, comerciante Mercado Sebastián Escobar, Tapachula.

MIGRANTES HAITIANOS SON REUBICADOS EN CIUDAD ACUÑA

Tras 7 días del cierre del puente fronterizo Ciudad Acuña-Del Río, empresarios y restauranteros se manifestaron en la oficina del Instituto Nacional de Migración. En tanto en un salón de fiestas de Ciudad Acuña, decenas de migrantes haitianos pasan la noche, en espera de que acepten la reubicación.

“Vamos a pedir que, por favor, ayuden a reubicar a los 230 migrantes que quedan en el parque Braulio Fernández / eso nos afecta la reapertura del puente”, dijo Luis Ángel Urraza Dugay, presidente de la Canaco.

Las pérdidas por día, solo en transportar mercancías a la frontera más cercana, Piedras Negras-Eaglepass ascienden a medio millón de dólares al día.

“El daño causado a la industria maquiladora, el costo de las posibles multas que puedan tener las industrias maquiladoras por sus respectivas empresas en Estados Unidos, hay contratos con penalizaciones muy importantes y eso pudiera poner en riesgo en determinado momento, la estabilidad de la industria maquiladora”, enfatizó Cuauhtémoc Hernández Castilla, director de Asociación de Maquiladoras Acuña, Coahuila.

A pesar de las restricciones para cruzar el Río Bravo en ambos países, implementadas el jueves, poco antes del amanecer, migrantes acampados en el deportivo pudieron cruzar a Estados Unidos sin contratiempos.

“¿Esto no es peligroso para tu familia, para ti? Sí, está muy peligrosa, yo tengo mi familia, yo puede buscar mi vida, por ese yo voy pa’llá pa’buscar mi vida”, señaló Louis, migrante haitiano.

«Yo voy a regresar porque la inmigración de México me pasa mucho problema, los objetivos de nosotros es regresar para Estados Unidos”, refirió Petter.

Poco antes de las 3 de la tarde, autoridades municipales dialogaron con los migrantes.

“Ofrecieron un lugar más limpio, más digno y tranquilo también que ellos dicen que nos van a legalizar a todos ¿Ustedes lo aceptarán? Bueno, yo lo acepto porque yo no puedo andar en la calle sin documento, algunos quieren y algunos no quieren”, reiteró Nicole, migrante Haitiana.

Y los censaron. 

“Ellos van a contar nosotros, nada más, contar para ver cuántos somos”, comentó Nadine.

Luego de varias horas de diálogo entre migrantes, a las 6 de la tarde, salió la primera camioneta con haitianos hacia el Centro de Convenciones Fandango, inmueble con capacidad para 600 personas ubicado a un kilómetro del Deportivo Braulio Fernández.

El inmueble fue rentado a un particular por el municipio, está en construcción y cuenta con varias áreas techadas, un patio en donde se instalarán toldos y sanitarios móviles, luz y agua potable.  

Se espera que todos los haitianos acampados en el deportivo de Ciudad Acuña, acepten la reubicación.

“Esperamos que esto suceda, para tener ya la reapertura del puente, esperemos que esto que nos dijeron suceda lo más pronto posible y poder ya nosotros decir  a la autoridad americana que estamos listos y puedan ya reabrirnos el puente”, concluyó Luis Ángel Urraza Dugay, presidente de la Canaco.

Con información de Noticieros Televisa / Fátima Monterrosa / Adrián Tinoco / Francisco Santa Anna

Noticias relacionadas

Accesibilidad