Foto: Twitter / @INAMI_mx

Haitianos se manifiestan en Tapachula; exigen atención a sus trámites migratorios

MÉXICO.- En Tapachula, Chiapas, decenas de haitianos se manifestaron para exigir atención a sus trámites migratorios, que les permita continuar su camino hacia la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos. 

Primero cerraron una de las avenidas más importantes del primer cuadro de la ciudad y luego marcharon durante dos kilómetros hasta las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Durante la protesta hubo cantos y bailes.

«Nosotros somos aquí para manifestar hasta llegar a una solución con nosotros, imagínate, imagínate, aquí hay más de 80 por ciento de haitianos aquí en Tapachula», dijo Gasner, migrante haitiano.

Desde hace meses, miles de migrantes de origen haitiano se encuentran deambulando en la ciudad de Tapachula, en espera de conseguir refugio en México. 

La mayoría de ellos salió de su país por la pobreza, violencia y la falta de empleo, pero según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, muchos de los haitianos que solicitan el refugio en nuestro país no cumplen con esas condiciones, lo que provoca que los trámites sean dilatorios. 

«En tan solo los primeros ocho meses del año llegaron 18 mil 883 solicitantes (…) estas personas en su gran mayoría no son refugiados o vienen de Chile, de Brasil, en donde pues no hay un tema de persecución y ninguno de los elementos que caracterizan la descripción de la condición de refugiados», detalló Andrés Alfonso Silva, coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Según las autoridades, la mayoría de los migrantes solo quiere conseguir un permiso para llegar a Estados Unidos, porque solo la minoría cumple los requisitos para ser refugiado en México.

«Ellos quisieran también tomar este documento como si fuera un especie de documento de viaje (…) nuestras atribuciones es atenderlos, es un proceso, tampoco es garantía que los vamos a reconocer como refugiados que además en lo fundamental no son refugiados, en todo caso se puede dar protección complementaria, pero a un porcentaje minoritario de ellos.»

Las protestas de los haitianos han comenzado a provocar inconformidades entre los habitantes y las autoridades de Tapachula.

«Hay presiones inclusive del dueño del predio donde nosotros estamos, que ya no nos quiere renovar el contrato, la situación se nos complica por todas partes porque lo que está pasando fundamentalmente, están llegando a una situación donde nosotros pues no podemos con tal avalancha y que además pues son personas que no necesariamente tendrían que venir con nosotros.»

La migración haitiana, según las autoridades, ha roto el récord al pasar de cinco mil 900 en 2020 a cerca de 20 mil solicitudes de refugio en lo que va de este año, sin embargo, la cifra se podría triplicar para finales de año.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Gobierno presenta seis monedas conmemorativas

lunes 27 de septiembre de 2021

Accesibilidad