MÉXICO.- El coordinador nacional de Protección Civil , David León Romero, informó que «Hanna» ya es baja presión remanente y que las lluvias se mantendrán por lo que se deben extremar precauciones.
En entrevista para FOROtv, David León Romero señaló que los remanentes de “Hanna” van a mantener la posibilidad de lluvias.
“Hanna, que en este momento es una baja presión remanente, ya es una baja presión remanente, que se encuentra sobre el territorio del noreste de México. Su centro se encuentra a 105 kilómetros oeste-suroeste de Monterrey, Nuevo León, y a 30 kilómetros al oeste suroeste de Saltillo, Coahuila. Presenta vientos máximos de 40 kilómetros por hora, rachas de hasta 60 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-suroeste, a 13 kilómetros por hora. Estos remanentes van a mantener la posibilidad de lluvias torrenciales y extraordinarias en estos estados de nuestro país”, detalló David León Romero.
Recordó que es la velocidad de los vientos lo que le da categoría a este fenómeno meteorológico.
Sin embargo destacó que lo que preocupa es la cantidad de lluvia que puede presentar, por lo que subrayó que se deben extremar precauciones.
“Hanna” mantendrá potencial de lluvias torrenciales extraordinarias en las zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Añadió que “se prevé que pudiéramos seguir teniendo precipitación fluvial y escurrimientos. El 911 sigue activo, por supuesto, en todo el territorio nacional, pero de manera concentrada en estas entidades que han recibido la lluvia por Hanna”.
También indicó que se trabaja de manera coordinada con otras dependencias federales para atender a la población afectada.
“El Sistema Nacional de Protección Civil, Sedena, Marina, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad, Conagua en coordinación con unidades municipales y unidades estatales de Protección Civil para atender a la población para lograr el regreso a la normalidad a la brevedad posible”, apuntó el coordinador nacional de Protección Civil.
Habló de las afectaciones causadas por “Hanna” tras su paso por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila
“Entre los daños que registramos en estas tres entidades son algunos a la infraestructura pública, cortes carreteros, socavones, caídas de árboles, de postes, de cables, intrusión de agua en viviendas”, expuso.
Apuntó que son cerca de 12 mil efectivos los que están trabajando y atendiendo los daños que se han presentado en el territorio nacional y de manera concentrada en el noreste del país.
Dijo que afortunadamente no hay registro de personas fallecidas, sin embargo sí de personas desaparecidas, aunque no confirmó el número.
Reiteró el llamado a la población es mantenerse en resguardo y atender las indicaciones de las instituciones.
«Hanna» provocará lluvias muy fuertes en norte y noreste de México
Este lunes, “Hanna” ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el norte y noreste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
La onda tropical 22 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, generando lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y chubascos en Tabasco, Campeche,Yucatán y Quintana Roo.
Canales de baja presión, asociados con divergencia en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias muy fuertes a intensas en el occidente, fuertes a muy fuertes en el noroeste, centro, sur y oriente del territorio nacional, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Valle de México.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.
Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Nieblas matutinas en la costa occidental. Incremento de nublados con lluvias aisladas en Baja California Sur y sin lluvia en Baja California. Ambiente extremadamente caluroso en el norte y caluroso en el resto de la Península. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la región.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales intensas en Sinaloa y fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con de rachas de 50 km/h en zonas de lluvia.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo nublado durante el día y probabilidad de lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso. Viento del sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado e incremento de nublados por la tarde, con probabilidad de chubascos y descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.
Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Nuevo León y San Luis Potosí; intensas en Coahuila, Zacatecas y Durango; muy fuertes en Aguascalientes y fuertes en Chihuahua, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.
Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de chubascos en Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Con información de FOROtv