‘Happy Hearts’ y la reconstrucción de escuelas en México

MÉXICO.- El tiempo se paró en Jojutla aquel 19 de septiembre de 2017; porque este fue el poblado más cercado al epicentro que ese día cimbró a México, causando 369 muertes y miles de afectados.

 

Toda una calle de esta comunidad, ubicada en estado de Morelos, siempre será conocida como la zona cero, porque es en donde más casas se derrumbaron.

El reloj de la parroquia colapsada se detuvo justo a la 1:14 de la tarde; la hora del sismo.

Ahí, ese mismo día y a esa hora, 150 estudiantes se encontraban en la primaria Narciso Mendoza. La tierra se sacudió y luego ya no pudieron regresar a su escuela.

«Íbamos a tomar clases de música, pero empezó a temblar. (…) Yo sentí mucho miedo, al principio porque sentí que se iba a caer la escuela», dijo Karla Ocampo, alumna.

«Esta parte era el ala principal de nuestra escuela, teníamos allá al fondo, teníamos primero, segundo, tercero, cuarto, después seguía la sala de medios, computación», contó Raymundo Ojeda, director de la escuela Narciso Mendoza.

Esta primaria resultó con severos daños estructurales por lo que tuvo ser demolida.

Durante varios meses, los alumnos, que resultaron ilesos, tuvieron que hacer de un terreno utilizado para eventos sociales su escuela temporal.

«Regresar a la escuela y la extraño mucho (…) porque ahí había cemento y puedo jugar. (…) No debemos correr, porque si no vamos a levantar polvo y le vamos a echar tierra a las comidas», dijo otro alumno, Manuel Lázaro.

Pero a finales del año pasado, llegó hasta este lugar la Fundación «Happy Hearts», precidida por Petra Nemcova, y que desde 2005 ayuda a niños del mundo víctimas de desastres naturales, mediante la reconstrucción de escuelas.

«Las escuelas ayudan a muchas familias, si tú reconstruyes una casa sólo ayudas a una familia, lo cual es importante. (… ) La escuela tiene un gran impacto en los niños, en los padres, en la comunidad, en la economía, y las futuras generaciones también serán beneficiadas», compartió Nemcova.

Tan sólo en México, entre 2009 y 2016, ‘Happy Hearts Fund» invirtió más de 28 millones de pesos en 10 escuelas para beneficio de más de mil niños y jóvenes.

Pero el compromiso de Petra Nemcova es aún mayor. Pretende construir al menos una escuela por año en nuestro país.

«Para finales de este año, a finales del 2018, habremos logrado reconstruir, cuando menos, cuatro escuelas más».

Y así, con este compromiso de ayudar a los niños víctimas de desastres naturales llegó la ayuda para los estudiantes de la primaria Narciso Mendoza, reinaugurada por Nemcova.

Y es que los más de 150 alumnos tienen ya un nuevo corazón feliz, una nueva escuela donde estudiar, gracias a la ayuda de la fundación «Happy Hearts».

Además, en días pasados, esta misma fundación inauguró la escuela Vicente Guerrero, en la comunidad de Nicolás Bravo.

En entrevista con Paola Rojas, Petra Nemcova dijo que la reconstrucción de escuelas se ha logrado gracias a la suma de esfuerzos.

«Gracias al corazón generoso de muchas personas, corporaciones y fundaciones que sumaron fuerzas pudimos, en el primer aniversario del terremoto, construir dos escuelas en Jojutla. Y lo que estamos celebrando no es solamente la reconstrucción de estas escuelas, sino la reconstrucción de la vida de estos pequeños y de sus familias».

Dijo que aunque el trabajo ha sido extenuante, la recompensa es enorme.

«Es importante recordarles que hay comunidades que siguen necesitando de su ayuda, que se quedaron sin sus viviendas y escuelas, y sin su manera de subsistir. Por eso deber recordárselos. (…) Todavía tenemos mucho por hacer».

Agregó que la siguiente escuela que reconstruirá la fundación será en enero en Oaxaca.

Por su parte, la directora general de «Happy Hearts» A.C., Nicolette Koeman, habló sobre el objetivo de reconstruir escuelas en México cada año.

«Construimos todas las escuelas que podemos. Antes habíamos podido construir una escuela al año, pero tras el lanzamiento de ‘Happy Hearts México’ y de abrir nuestras oficinas aquí, este año pudimos reconstruir seis escuelas».

Para ser parte de «Happy Hearts» como voluntario, basta con ingresar a la página www.hhmexico.org

 

 

 

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

 

 

Noticias relacionadas

Suspenden UFC 49 por coronavirus

jueves 9 de abril de 2020

Accesibilidad