MUNDO.- La vicepresidenta Kamala Harris es la principal alternativa para sustituir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si decide no continuar con su campaña de reelección, según siete fuentes de alto nivel de la campaña de Biden, la Casa Blanca y el Comité Nacional Demócrata con conocimiento de las conversaciones sobre el tema.
La torpe, a veces incoherente, y ampliamente criticada actuación de Biden en el primer debate contra su rival republicano Donald Trump la semana pasada desató una ola de pánico en el Partido Demócrata ante la preocupación de que no esté en condiciones de hacerse cargo de un segundo mandato, y provocó llamamientos para que sus principales colaboradores dimitan.
Algunos demócratas influyentes han propuesto alternativas a Biden además de Harris, incluidos miembros populares del gabinete y gobernadores demócratas como Gavin Newsom, de California, Gretchen Whitmer, de Michigan, y Josh Shapiro, de Pensilvania, pero tratar de eludir a Harris es una ilusión y sería casi imposible, dijeron las fuentes, que no quisieron ser citadas.
Si es nombrada candidata del partido, Harris, de 59 años, se haría cargo del dinero recaudado por la campaña de Biden y heredaría la infraestructura de la campaña, dijeron las fuentes. También tiene el mayor reconocimiento entre todas las alternativas, y marca más alto en las encuestas que el resto de los demócratas que podrían ser considerados seriamente como candidatos, dijeron las fuentes.
En un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes, Harris estaba a un punto porcentual de Trump, con un 42% frente a un 43%, una diferencia que estaba dentro del margen de error de 3,5 puntos porcentuales de la encuesta, un resultado estadísticamente tan sólido como el de Biden.
Además, ya ha sido examinada para un cargo nacional y ha sobrevivido al intenso escrutinio de los republicanos, dijeron. Asimismo, el representante federal Jim Clyburn, el hombre que fue clave para la victoria de Biden en 2020, dijo a MSNBC que apoyaría a Harris para ser la candidata demócrata si Biden se hace a un lado.
«Es casi imposible ganarle la nominación al vicepresidente», dijo Michael Trujillo, un estratega demócrata de California que trabajó para la campaña de Hillary Clinton en 2008 y 2016.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el martes que Biden solo tuvo una «mala noche» en el debate y que seguiría defendiendo su reelección ante el pueblo estadounidense. La campaña de Biden se remitió al equipo de Harris para comentar la noticia.
Los colaboradores de Harris descartaron cualquier conversación sobre una candidatura demócrata que no incluya tanto a Biden como a Harris. «La vicepresidenta Harris espera servir en un segundo mandato con el presidente Joe Biden», dijo un comunicado de su oficina.
La campaña de Biden ha acumulado 3.894 delegados tras las primarias estatales, por lo que solo quedan pendientes unas pocas decenas de delegados «no comprometidos». Se espera que nominen formalmente a Biden a finales de este mes en una reunión virtual, antes de la convención de nominación de los demócratas en agosto.
«Todos los delegados no son solo delegados de Joe Biden, son delegados de Kamala Harris», dijo Trujillo, quien añadió que «ella tendrá una delegación considerable y apoyo en los 50 estados el primer día».
Donna Brazile, expresidenta interina del Comité Nacional Demócrata, que tiene un papel clave en la Convención Nacional Demócrata de este año en agosto, dijo que la persona que puede intervenir de inmediato, si Biden decide no presentarse, es Harris.
«La gente puede soñar con otro superhéroe, pero hay un proceso y la última vez que lo comprobé era una candidatura Biden-Harris, ella es la número dos de la candidatura», dijo Brazile, añadiendo que Biden sigue siendo el candidato del partido demócrata y «no va a ir a ninguna parte».
Dejar de lado a la primera vicepresidenta negra y mujer en favor de otro candidato provocaría una reacción violenta de los votantes negros y mujeres, que son clave para cualquier victoria, dijeron varios estrategas demócratas.
Con información de Reuters