Foto: Twitter / @CruzRoja_MX

Hasta 320 mil pesos pagarían migrantes accidentados para que los cruzaran a EEUU

MÉXICO.- El saldo mortal por la volcadura de un tráiler donde viajaban al menos 160 migrantes centroamericanos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se mantiene en 55. Decenas continúan hospitalizados, otros más apenas están procesando la dimensión de la tragedia.

Dicen que el viaje que los llevaría a Texas, Estados Unidos, les costaría hasta 320 mil pesos por persona.

“Toda la gente se va a un lado y el tráiler se da dos vueltas, ya cuando me levanté, vi todo oscuro”, dijo Jerónimo Zavala, migrante guatemalteco.

“El tráiler aceleró y se descontroló el chofer, a lo mejor venía drogado. Gritos, llanto, desesperación, realmente es una escena lamentable”, narró Celso Escun Pacheco, Migrante Guatemalteco.

“Venía lleno, la verdad yo quedé inconsciente, no daba donde estaba, ya no recordaba por qué estaba en ese lugar”, señaló el guatemalteco Martín Méndez Salvador.

A las 3 de la tarde con 30 minutos del jueves 9 de diciembre, paramédicos de Cruz Roja delegación Tuxtla Gutiérrez refieren haber recibido el llamado de auxilio clave 3, de alerta máxima con prioridad, para atender la volcadura de un tráiler en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de corzo. Una hora y media antes, la unidad había iniciado su viaje desde San Cristóbal de las casas. Respondieron desde todas las unidades cercanas, al llegar, dicen, se vieron superados por la emergencia.

“Todos estaban fallecidos dentro de la caja, nos decían que ellos viajaban en el tráiler y que de repente aceleró mucho y ahí fue cuando se volcó, ya no supieron qué pasó”, concluyó Luis Eduardo Hernández Trejo, paramédico Voluntario Cruz Roja Tuxtla Gutiérrez.

Los migrantes aseguran que dieron anticipos de hasta 27 mil pesos y que pagarían en total 320 mil pesos al llegar a Texas. 

Con información de Noticieros Televisa / Francisco Santa Anna, Lisa Mariólogo Lou y Juan Álvarez

Noticias relacionadas

Reportan motín en Cereso de Colima

martes 25 de enero de 2022

Accesibilidad