Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Hasta 50°C en el norte de México por canícula

MÉXICO.- En plena canícula, en el norte del país son los 40 días más calurosos del año, las temperaturas alcanzan los 50 grados Celsius, particularmente en Mexicali, Baja California.

“En el día como unas diez veces nos bañamos, abrimos la llave y ahí nos mojamos adelantito con la manguera y a la niña la meto en una cubeta y ahí se está en el agua”, dio Alba Leticia Cataño, habitante de Mexicali.

Habitantes de Mexicali buscan alivio de las altas temperaturas que el miércoles superaron los 46 grados, pero la semana pasada alcanzaron los 50 grados. 

De acuerdo con el Servicio Médico Forense, al menos nueve personas han muerto por golpe de calor desde el pasado 23 de junio. Además, 99 personas han sido atendidas por insolación y deshidratación y se han habilitado 146 puntos de hidratación.

“Tenemos abiertas las casas de hidratación, la misma población realiza esta serie de actividades, donde la capacitamos en la preparación del suero vida oral”, agregó Nestor Hernández, subsecretario de Salud en Baja California.

“No pos alto el calor, se siente como a 45 grados yo creo, así andando en la calle, hasta que se cansa uno”, destacó José Cruz, vendedor de sombreros Cd. Juárez.

Autoridades de Protección Civil de Chihuahua activaron la alerta naranja y pidieron a la población extremar cuidados con adultos mayores y niños, ante las temperaturas superiores a los 40 grados.

En módulos de hidratación, se ofrecen bebidas a base de suero.

“Muy buen servicio que están dando, ahorita con el calorón que está haciendo, nos ayuda mucho, sobre todo el sobrecito oral”, señaló el ciudadano Gabriel Villalobos.

También hay alerta en Sonora, donde este miércoles se reportaron 45 grados en Sonoyta, San Luis Río Colorado, Querobabi y Caborca.

“Ando toda llena de salpullido por el calor, pero tiene uno que salir”, detalló Marcelo, habitante de Sonora.

“No, no se soporta ni con el ventilador, ni con nada, entonces estamos en el patio, no tenemos aire acondicionado Betel”, insistió otro habitante de Colima.

En Colima, con 39 grados Celsius, los niveles de calor están 1.5 grados por arriba del promedio para el mes de julio, mientras que en Monterrey la crisis por la falta de agua se agrava con las altas temperaturas.

“Esta situación de la sequía en el norte del territorio nacional y en el sur de los Estados Unidos es excepcional y es histórica, nunca se había registrado tal sequía”, concluyó Mauro Morales Meteorólogo.

Con información de N+ y Corresponsales

Noticias relacionadas

Accesibilidad