Ciudad de México. – Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, detalló las propuestas que están presentado los partidos políticos para la iniciativa que permitiría abrogar la anterior reforma educativa y presentar un nuevo modelo. En entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, dijo que están en proceso de Parlamento Abierto y quieren escuchar a todos los sectores de la sociedad.
El Parlamento Abierto inició el pasado 27 de enero, cuando los diputados se reunieron con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Los legisladores ya dieron voz a docentes y representantes sindicales, especialistas y académicos, directivos de escuelas normales y universidades, y el pasado lunes reunieron a legisladores locales, diputados federales y senadores.
El 13 de febrero acudirán a San Lázaro representantes de la sociedad civil y de organismos nacionales e internacionales; el viernes 15 se reunirán con asociaciones de padres de familia y alumnos; el día 16 de febrero acudirán autoridades educativas federales y estatales, así como del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Para cumplir con el parlamento abierto, las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, reciben propuestas a través de internet desde el 28 de enero. Marcela Torres Peimbert, senadora del PAN, dijo que podría haber un dictamen en marzo.
Torres Peimbert explicó que, hasta ahora, los diputados sólo han escuchado posturas y no han dado inicio a las discusiones. Dijo que, además de la propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la sociedad civil elabora una reforma educativa que han tomado todos los partidos de oposición y la han firmado.
Hay una serie de iniciativas que, pasado este periodo de Parlamento Abierto, entraremos en el tema de discusión. El conflicto mayor parece estar en el tema de la evaluación docente, muchos de los maestros y maestras lo apuntan como punitiva y quieren quitarla totalmente”.
La diputada señaló que hay otras propuestas que mantienen la evaluación docente, pero el objetivo sería que se emplee como diagnóstico, no que sea punitiva, para saber cómo está un maestro cuando entra al sistema educativo. Consideró que sí debe haber manera de saber cómo enseña un maestro y cómo avanzan los niños.
Ahí va a estar una de las principales fuentes de conflicto, digamos, de diferencia de opiniones”.
Otro tema, dijo, es el señalamiento contra el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que se encargaba de elaborar las evaluaciones para los maestros.
Cuestionada sobre la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y el señalamiento de que habrá mayoriteo, la diputada explicó que la reforma es de carácter constitucional y se requiere que sea aprobada por dos terceras partes de los legisladores “y Morena no tiene las dos terceras partes, tendría que tener ocho o nueve diputados más, y no los tiene”.
Afirmó que la oposición tiene una visión similar, con las variantes sobre si se queda o no el INEE y cuáles deben ser los objetivos de la evaluación docente.
Con información de Noticieros Televisa