MÉXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración reveló que en el caso Ayotzinapa se encontraron nuevas evidencias en contra del exprocurador Jesús “N”.
“Se está fortaleciendo todo el proceso contra el fiscal, el exprocurador Murillo Karam (…) Se incorporaron (…) 40 nuevas evidencias para fortalecer el proceso (…) El haber cancelado algunas de las órdenes de aprehensión no implica que no se continúa el proceso de judicialización y acciones contra estas personas y va a haber más órdenes de aprehensión y más detenciones”.
Anunció que el Gobierno federal ha planteado al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que permanezca en México al menos al mes de marzo de 2023 para apoyar la investigación.
Al rendir su cuarto informe de actividades, dijo que el gobierno del presidente López Obrador reconoció la grave crisis humanitaria y violación de Derechos Humanos que existían en México y la encararon con claridad, sin titubeos, ni dudas, para hacer frente al reto de construir las instituciones públicas que se requieren para que el Estado mexicano cumpla con su obligación de garantizar y respetar los Derechos Humanos y para promover una cultura institucional de respeto a los derechos de todas las personas.
Se informó que de 1964 a la fecha se tiene el registro de 106 mil 780 personas desaparecidas y no localizadas.
Mientras que de diciembre de 2018 a la fecha se han localizado 2 mil 386 fosas clandestinas y se han exhumado 4 mil 180 cuerpos.
En los últimos 4 años, personas de 138 países han llegado a México solicitando protección internacional.
México es el tercer país en el mundo con el mayor número de solicitantes de refugio, después de Estados Unidos y Alemania. Se le preguntó qué pasará con el personal del INE y de otros organismos electorales que podrían quedarse sin empleo con la aplicación de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral.
“El caso del INE todavía no se publica la ley, todavía no hay ningún despedido y bastaría en primer lugar que el dispendio del gasto del INE se reoriente para que ninguna persona pierda sus derechos laborales y su trabajo (…) Debe garantizar el INE la fuente de trabajo de todos sus integrantes”.
Cada integrante del equipo de trabajo de la subsecretaría de derechos humanos rindió su informe de actividades, en la sede de la Secretaría de Gobernación.
Con información de N+ / Juan Sebastián Solís