Ciudad de México. – Las obras de rehabilitación del Tren Ligero llevan un avance de 58%, aunque van un poco atrasados, su reapertura sigue planeada para el 31 de diciembre, informó el titular del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera.
Detalló que se están terminando de colocar los durmientes en la vía que corre de Tasqueña a Estadio Azteca y para el mes de noviembre estará lista, mientras que en la vía contraria ya inició el proceso de demolición de la base de la vía.
Durante un recorrido realizado en donde se realizan las obras, Calderón Aguilera destacó que con estos trabajos, que iniciaron en junio de este año, se reducirá un 40% el tiempo de viaje entre terminales y el tiempo de espera por unidad pasará de ocho a cinco minutos, además se reducirán los tambaleos durante el recorrido.
Recordó que las condiciones de las vías ya eran insostenibles, por lo que obligaba a suspensiones continuas y a tener velocidades muy bajas de 10 kilómetros por hora, cuando el tren está diseñado para circular a 40 o 50 kilómetros por hora.
En compañía del titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, Guillermo Calderón recordó que la inversión para este proyecto es de alrededor de 300 millones de pesos y la empresa Comsa es la encargada de realizar el mantenimiento, en el que se incluye la reparación del suelo, la colocación de balasto, durmientes y la compra de riel, mismo que fue importado de España y Polonia.
“El riel tendrá una mayor dureza; con respecto al riel viejo, es el adecuado para las características y el peso del tren ligero que nosotros operamos. La empresa que nosotros contratamos (Comsa) cumple con esas especificaciones y otras cosas. Nosotros estamos al pendiente, porque no queremos ni permitiremos retrasos; está todo programado”, explicó.
Con información de El Universal