Hay cosas inaceptables en petición de Estados Unidos sobre T-MEC: Moisés Kalach

MÉXICO.- Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas, del Consejo Coordinador Empresarial, señaló este miércoles que México sigue negociando con Estados Unidos algunas propuestas de Washington sobre el tema laboral, en el marco del diálogo para la ratificación del tratado comercial, T-MEC. 

 

«Que son propuestas enfocadas a cómo el tema laboral se convierte en un tema de solución de controversias, cómo se aclaran esas faltas laborales en el tratado, es parte de la solución de un conflicto”, dijo en entrevista para Estrictamente Personal.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Meade, regresó a Washington con la respuesta del gobierno de México sobre la exigencia de que se autoricen inspectores estadounidenses para supervisar la reforma laboral, que es una exigencia de los demócratas para ratificar el acuerdo comercial con México y Canadá.

Al respecto, Kalach dijo que la petición de Estados Unidos está fuera del margen formal de un acuerdo comercial y está enfocada a que México pudiera perder competitividad y no a los derechos de los trabajadores.

«No es un tema de proteger el proceso del sindicalismo mexicano”, señaló y agregó que la solicitud de Estados Unidos de enviar inspectores tiene que ver con el comercio.

Kalach señaló que tras hacer un análisis el fin de semana, sobre la intención de Estados Unidos, se concluyó que hay cosas inaceptables y que Seade se encuentra en Washington con una contrapropuesta.

Hay algunos cambios positivos, dice Kalach

Aclaró que hay algunos cambios positivos como el resolver el tema del bloqueo de páneles. Insistió en que hay algunas cosas negativas, inaceptables, pero también hay alguna positivas.

Sobre la posibilidad de que no se apruebe el tratado en Estados Unidos, Kalach señaló que México ya ratificó el acuerdo y que éste tiene un balance sólido.

Dijo que la postura mexicana es la de no meterse en un tema “que nos haga perder competitividad o genere costos en nuestro país, solamente porque hubo un cambio político de visión entre demócratas y republicanos y nos quieren venir a exigir cosas nuevas”.

Reiteró que la postura de México es correcta y no se puede aceptar todo lo que en Estados Unidos crean que es bueno para nuestro país.

Kalach dijo que el NAFTA sigue vigente en América del Norte y seguirá vigente hasta que entre el nuevo tratado en acción. Aseguró que no hay incertidumbre y las inversiones están protegidas bajo el tratado original.

Explicó que el nuevo tratado no entrará en vigor hasta 90 días después de que los tres países lo ratifiquen.

Dijo que hay un tratado original y que hay que protegerlo, así como seguir cabildeando para que siga vigente.

Dijo que podemos vivir como estamos, pero se perderían algunas de las modernizaciones que el nuevo T-MEC tiene. Agregó que si tarda más la ratificación de éste no debería afectar en el tema comercial.

 

Con información de Estrictamente Personal 

Noticias relacionadas

Accesibilidad