Cerrar (X)




Hay ‘demasiada’ competencia en la distribución del gas, dice la ADG

Ciudad de México.- Aunque en algunos estados pueden ser pocas las empresas de comercialización de gas para uso doméstico, hay suficiente competencia, por lo que el mercado de este energético no está concentrado, aseguro Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG).

“Precisamente en ese sentido estamos haciendo una propuesta a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) de mercados relevantes, pero para eso tendremos que seguir platicando con ellos para llegar a una sana conclusión”, explicó.

El 23 de febrero pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización de gas LP, que fueron notificados a la Cofece para que iniciara una investigación.

“La CRE hizo un análisis de los precios que se deben capturar todos los días en su página de internet y observó algunas cuestiones preocupantes, por lo cual pidió a la Cofece que investigara sobre el tema. Tenemos que esperar que la autoridad concluya la investigación”.

Señaló que si se observan mercados de Sudamérica con más tiempo de haber impulsado reformas, éstos apenas se han puesto en marcha; todavía hay cuatro o cinco compañías y  existe competencia; un ejemplo es el sector de las telecomunicaciones, por lo que es necesario que esas empresas luchen por la preferencia de los consumidores.

“En los nuevos mercados que no están controlados, como antes de 2016, las empresas tienen más posibilidad de encontrar mayor productividad. Antes solo podías competir en 50 kilómetros a la redonda, ahora es a 150, y vender en una tienda de conveniencia, bodegas pequeñas o tiendas Liconsa; esos nuevos alcances aumentan la competencia”, dijo.

El presidente de la ADG agregó que independientemente de si existen pocos o muchos participantes en el mercado hay competencia suficiente. “Somos demasiadas; puedes tener 15 grupos grandes pero además existen empresas locales pequeñas”.

Reiteró que como asociación están en la mejor disposición de cooperar con la Cofece, por lo que estarán a la espera de las conclusiones, aunque que pueden tardar algunos años en llegar.

Con la apertura del mercado de gas, la ADG espera que se sumen nuevas compañías, especialmente por las grandes inversiones que requiere el país, pues hay un rezago importante en esa materia y “sería muy bueno que existieran transnacionales, como en la gasolina”, para que aporten grandes flujos de capital, concluyó.

 

Con información de: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad