Foto: ICAL

Hay desabasto de medicamentos en Veracruz

Veracruz. – En Veracruz hay desabasto de medicamentos en varios hospitales públicos.

Tan solo en Coatzacoalcos, en el hospital regional, “Valentín Gómez Farías”, desde hace 3 semanas, no hay medicamentos las quimioterapias para niños con cáncer, lo que tiene preocupados a los padres de familia que sus hijos vayan a recaer.

«Los niños se han retrasado, los niños que padecen de leucemia, Prácticamente nosotros como padres tenemos miedo a que vayan a recaer y pueden fallecer por no tener los medicamentos que debe recibir cada 8 días»….(ligar)…“Aproximadamente somos unos 80, 100 padres que venimos aquí, nos citan a lo mejor 10 o 15 diarios ¿de dónde vienen? De San Andrés Tuxtla», destacó Geremías Rosas, padre de familia.

Muchos padres, en su mayoría de escasos recursos, tienen que viajar hasta 5 horas desde otros municipios para que se les apliquen las quimioterapias en este hospital y además de gastar en sus pasajes y estancia ahora algunos han optado por comprar los medicamentos como el Metrotexato que cuesta hasta $500 y necesitan hasta 12 por semana.

«Hay ocasiones que nosotros tenemos que comprarlo, que sí tenemos que comprar los medicamentos porque no los podemos dejar así sin medicamentos, que cada 8 días estamos viniendo, ha días que no hay dinero, cual más si está pasando eso», comentó Irene Tecupile, madre de familia.

Sin embargo, los directivos de este hospital aseguraron que no se trata de un desabasto por falta de recursos, sino por retraso de los proveedores de medicamentos para pacientes oncológicos.

«Hay retraso, lo que hay es retraso en la llegada de medicamentos, peor no hay desabasto, pero está ya la autorización de compras de estos medicamentos y se va a solventar a la brevedad», mencionó Juan Rodrigo Camacho, Director Hospital Regional.

Además, en este hospital que atiende a más de 23 mil pacientes al año también hay falta de especialistas y no sirve el aire acondicionado en gran parte de las instalaciones, pero las autoridades aseguran que esto se resolverá en poco tiempo.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Falleció Larry King

sábado 23 de enero de 2021

Accesibilidad