Chihuahua. – Debido a la onda gélida que afecta a la entidad desde el pasado 26 de diciembre, se ha declarado emergencia en 12 municipios de Chihuahua.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para doce municipios del noroeste de Chihuahua por la nevada que se registró entre el 29 y el 31 de diciembre pasado.
Los municipios de Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Gómez Farías, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Madera, Matachí, Nuevo Casas Grandes y Ocampo, recibirán los apoyos en especie del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
La onda gélida que afecta a la entidad desde el pasado 26 de diciembre, con bajas temperaturas y nevadas, es generada por el paso sucesivo de la cuarta, quinta y sexta tormenta invernal de la temporada.
Por estas condiciones, se mantiene cerrada la carretera Janos- Agua Prieta -una de las dos carreteras que comunican a Chihuahua con Sonora-, esto debido al congelamiento del pavimento.
La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que alrededor de 50 de los 67 municipios del Estado registraron temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en las últimas horas.
Anunció además que las temperaturas gélidas continuarán durante las próximas horas y hasta el próximo domingo, en que se espera una ligera mejoría.
La declaratoria emitida este jueves es la segunda que el Gobierno federal aplica en la entidad en el lapso de una semana. La primera fue por la helada registrada el 21 de diciembre en otros quince municipios de la zona serrana, donde se registraron temperaturas de hasta -10 grados centígrados.
Con información de El Financiero.