MUNDO.- Estados Unidos dijo por primera vez este miércoles que había visto evidencia de tropas norcoreanas en Rusia, y legisladores surcoreanos dijeron que unos 3 mil soldados habían sido enviados para apoyar la guerra del Kremlin en Ucrania y que se enviarían más.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hablando en Roma, dijo que sería «muy, muy grave» si los norcoreanos se estuvieran preparando para luchar junto a Rusia en Ucrania, como ha alegado Kiev, aunque afirmó que aún estaba por verse qué harían allí.
«Hay evidencia de que hay tropas de la RPDC en Rusia», dijo Austin a periodistas, utilizando el nombre formal de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.
En Seúl, legisladores surcoreanos dijeron que Corea del Norte ha enviado 3 mil soldados a Rusia y se espera que sume a miles más.
Pyongyang prometió proporcionar un total de unos 10 mil soldados, cuyo despliegue se espera que esté completado en diciembre, dijeron los legisladores a la prensa tras ser informados por la agencia nacional de inteligencia surcoreana.
La estimación de 3 mil duplica la cifra que se pensaba que ya estaban en Rusia.
«En septiembre y octubre se detectaron indicios de entrenamiento de tropas en el interior de Corea del Norte», declaró Park Sun-won, miembro de una comisión parlamentaria de inteligencia, tras la sesión informativa.
«Parece que las tropas se han dispersado ahora a múltiples instalaciones de entrenamiento en Rusia y se están adaptando al entorno local».
El conflicto estalló cuando Rusia invadió a su vecino en febrero de 2022 y desde entonces se ha convertido en una guerra de desgaste librada en gran parte a lo largo de las líneas del frente en el este de Ucrania, con un enorme número de bajas en ambos bandos.
Austin afirmó que el supuesto despliegue norcoreano podría ser una prueba más de que el Ejército ruso está teniendo problemas con sus efectivos en su guerra contra Ucrania.
Con información de Reforma