Hay más de 23 mil afectados en Tabasco por lluvias

Villahermosa, Tabasco.- El gobierno de Tabasco reportó 23 mil 800 afectados en distintos grados por las anegaciones registradas en seis municipios. El secretario de Gobierno en la entidad, Raúl Ojeda Zubieta, indicó que los ayuntamientos con mayores daños son Centro, Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Huimanguillo, «aunque las personas no están en calidad de damnificadas» .

Según lo publicado en EL Universal, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , se presentaron «lluvias históricas» en corto lapso de tiempo, que aunado a la basura que taponó las alcantarillas, rebasaron la capacidad de los cárcamos para expulsar el agua acumulada.

Expuso que sólo en Nacajuca, donde hay más de nueve mil afectados, sobre todo en Bosques de Saloya, la precipitación fue de 300 milímetros, además de la lluvia en Villahermosa que provocó anegaciones en la colonia Tamulté donde se desbordó un vaso regulador.

Ante la situación, Ojeda Zubieta adelantó que se realizará un sobrevuelo en Nacajuca para detectar los puntos anegados y aplicar acciones de apoyo.

Refirió que de manera preventiva se decretó estado de emergencia en los municipios para cumplir el protocolo de liberación de recursos para asistir a la población, por lo cual se autorizaron 30 millones de pesos con ese propósito.

En cuanto a la solicitud de emergencia a la Secretaría de Gobernación, señaló que por lo pronto se contempla a los municipios de Nacajuca y Centro, mientras se evalúa al resto de las localidades.

Por su parte, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) instala 80 tramos de tubería para desalojar el agua de Bosque de Saloya, Nacajuca, con el objeto de enviarla al río Carrizal.

En ese punto, los habitantes se niegan a abandonar sus viviendas por temor a que le roben sus pertenencias, sobre todo quienes cuentan con casas de dos plantas, indicó.

En tanto, habitantes de colonias y fraccionamientos que colindan con la Laguna El Espejo cerraron los cuatro carriles del Periférico en esta ciudad, a la altura del fraccionamiento Staiujat.

Asimismo, alrededor de 300 vecinos de las colonias Guadalupe Borja, Pagés Llergo y Miguel Hidalgo, así como del Staiujat, impiden el paso vehicular para exigir que se envíen equipos de bombeo para desalojar el agua encharcada que supera el medio metro en sus viviendas.

Por su parte, personal de la Policía Estatal de Caminos realiza el desvío de las unidades a fin de aligerar el tránsito ante un embotellamiento en la zona de San Joaquín, Tamulté, La Isla y Adolfo Ruiz Cortines.

Con información: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

CDMX: refugiadas afganas dan paseo en bicicleta

lunes 20 de septiembre de 2021

Accesibilidad