Hay menos turismo en México: CNET

Ciudad de México. – La falta de promoción turística de México ya causó estragos en las empresas turísticas durante el primer trimestre del año al disminuir sus utilidades, lo que se suma al debilitamiento de llegadas aéreas y la baja ocupación hotelera en el Caribe, por lo que es necesario tomar medidas que eviten un daño mayor, afirmó el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

“Hemos presentado diversos estudios al gobierno federal sobre el impacto que se puede generar a la economía nacional por la baja en turismo. El entendimiento del problema ya lo tienen, pero hay que pasar de la preocupación a la acción. Hay que tener un plan de emergencia y emprender ya programas de promoción para la próxima temporada de verano y otoño”, comentó.

Este martes, el empresario participó en el XVII Foro Nacional de Turismo, donde recordó algunas de las consecuencias de no retomar el impulso que traía el sector en los últimos siete años, entre ellos el de un ajuste de 3 a 1.6% en el crecimiento del PIB turístico y una menor Inversión Extranjera Directa

Desde su perspectiva el momento de crisis que se vive ahora es totalmente innecesario por las medidas adoptadas por el nuevo gobierno y se debe retomar el rumbo, porque eso es lo que están pidiendo los empresarios: ayuda para el turismo.

“Yo invito a que el que el secretario de Turismo defienda de manera más eficiente el sector, apoyándose en todo momento del sector empresarial. Nosotros estamos dispuestos a colaborar de la misma manera como lo hemos hecho anteriormente con otros gobiernos. Ése no es el tema”, refirió Azcárraga.

Luego de su participación, el presidente del CNET fue cuestionado sobre la voluntad de sus agremiados por trabajar junto con el gobierno en beneficio del turismo, a lo que respondió que han hecho lo suficiente para que eso ocurra sin tener éxito. Incluso, no han podido concretar un encuentro con el primer mandatario (estiman que se pueda presentar este mes).

“Nuestra invitación es para que el gobierno nos aproveche mejor. Nosotros, con el mayor entusiasmo, quisiéramos trabajar de manera más estrecha como lo habíamos hecho en otros gobiernos y la prueba de ello son los crecimientos registrado. Ahora que lo hemos dejado de hacer, porque no se nos incluye como nos gustaría, ya traemos un golpe en los primeros tres meses del año”, refirió.

DNR podría ser opción

Se buscarán más recursos para promoción: Fonatur

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, se comprometió ante empresarios turísticos a buscar una fórmula para asignar recursos y dirigirlos a la promoción de los atractivos mexicanos en el exterior, aunque dejó en claro que se trata de un tema que le toca determinar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ayer, el funcionario acudió al Museo de Antropología a ofrecer una charla sobre el Tren Maya como parte del XVII Foro Nacional de Turismo y en la sesión de preguntas le pidieron ayuda para que una parte de los recursos del pago de Derecho de no Residente (DNR) que hacen los turistas extranjeros que llegan por avión se destine a la promoción.

Previamente, explicó el modelo de financiamiento del tren (mayormente con recursos privados) que incluye los cerca de 5,000 millones de pesos por DNR que anteriormente se entregaban al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en proceso de liquidación.

“Si tienes el presupuesto resuelto, ¿por que no nos ayudas para que nos den la mitad del DNR? Nos ayudas y nos comprometemos a llevar turistas al tren”, comentó una mujer y su propuesta fue celebrada con un aplauso.

Al final del encuentro, Jiménez Pons reiteró su compromiso de colaboración, como lo hizo hace unos días para buscar recursos para colaborar en el combate al sargazo.

Con información de El Economista

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