‘Hay obstáculos, pero no importantes, los podemos brincar’: López Obrador sobre su gobierno

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que le ha sido fácil gobernar a los mexicanos y que “no hay ningún problema”.

 

«Cuando hay honestidad se puede todo”, dijo durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador fue cuestionado por un reportero acerca de cómo se siente a casi seis meses de gobierno y dijo sentirse muy bien, muy seguro y optimista.

«Les puedo decir que vamos bien, hay obstáculos, pero no importantes, los podemos brincar, somos especialistas en carrera de obstáculos”, señaló

Dijo que en lo personal la honestidad se convierte en un escudo protector porque “uno se vuelve muy fuerte porque se tiene autoridad moral y eso permite tener autoridad política”.

Aseguró que a él no se le puede señalar por tener un departamento en Nueva York o por haberse hecho rico desde que estaba en la oposición.

«Si yo no tuviese autoridad moral, pues no tendría autoridad política”.

Subrayó que no podría hablar ahora de austeridad si cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México los sueldos en ese gobierno estaban por las nubes o hubiera habido atención médica privada para los funcionarios, o él hubiera viajado a todo el mundo, o hubiera usado vehículos de lujo, o hubiera comprado un helicóptero o un avión.

«Pero fui jefe de gobierno y no que hice cuando llegué fue bajar los sueldos y quitar la atención médica y decidir no comprar un solo vehículo nuevo para funcionarios, y no viajé al extranjero, cuando fui jefe de gobierno, entonces tengo autoridad, por eso se me facilita mucho, mucho”.

Reiteró en que si un servidor público le dijera que un familiar suyo (del presidente) quiere contratos, él le diría “no tengo familia, no los reciba, no reciba a mis hermanos, no reciba a mis hijos, usted no tiene por qué estar recibiendo a coyotes, a intermediarios, aunque sean de mi familia”.

Agregó que otro secreto es trabajar y levantarse temprano porque los pedacitos de suerte siempre se reparten como a las 5, 6 de la mañana y el que se levanta más tarde no alcanza ni un pedacito.

 

ASEGURA LÓPEZ OBRADOR QUE LA ECONOMÍA DE MÉXICO ESTÁ BIEN

Insistió en que el país va bien y que tiene elementos para decir que la economía está bien, “de las mejores economías de los tiempos actuales, por el desempeño que se tiene en la cuestión financiera, en inversión, estabilidad, el peso, la estabilidad en inflación, mucha inversión extranjera”.

Destacó que la inversión extranjera directa ha aumentado 7% en cuatro meses y que se ha registrado un aumento de la inversión extranjera en la Bolsa de Valores de entre 23 y 24%.

Aseguró que hay mucha confianza en México y se han obtenido logros importantes, como que el que se tenga una buena relación con Estados Unidos, en lo económico y en lo comercial, como el hecho de que se haya quitado el arancel al acero y al aluminio, en plena “escaramuza” comercial de aranceles entre China y Estados Unidos.

Confió en que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá sea aprobado.

«Tengo confianza en eso, estoy seguro que los legisladores mexicanos van a respaldar, en este caso lo senadores, la aprobación del tratado y que lo mismo va a suceder en Estados Unidos y en Canadá”.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que todo esto ayudará a que el comercio siga creciendo, pues ya está aumentando, al igual que las exportaciones, el salario en términos reales, el consumo en el país. Dijo que los apoyos del gobierno ya están llegando, incluso a las comunidades más apartadas.

Aseguró que unos 15 millones de personas ya están recibiendo sus apoyos y que en abril y mayo ha habido una disminución en la incidencia delictiva, “poca, pero ya disminución”.

López Obrador reiteró que vamos bien, pero que hay que seguir trabajando y no dejar de hacer los cambios, no detenerse.

Confió en poder aplicar su plan de gobierno con profesionalismo, con cero tolerancia a la corrupción y una actuación estricta con respecto a la austeridad.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad