«Hay pendientes importantes en México»: Genaro Lozano en el día nacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia

Ciudad de México.- Este 17 de mayo, Andrés Manuel López Obrador decreto el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia. Genaro Lozano, analista e investigador, fue uno de los oradores en el acto celebrado durante la Conferencia del Presidente. Más tarde, Paola Rojas lo entrevistó y en la conversación destacó que «falta reconocer que hay crímenes de odio contra personas LGBT+ y tipificarlos a nivel nacional».

Paola Rojas: «¿Cuáles son los grandes pendientes? ¿Cuáles las políticas públicas que consideras pudieran implementarse para superar los rezagos que tenemos en México respecto al combate a la homofobia?».

Genaro Lozano: «Muchísimos pendientes. Esta semana la organización «Letra S» presentó un informe importantísimo. Alejandro Brito es uno de esos activistas históricos también del movimiento mexicano LGBT+, en el sexenio pasado, 473 personas fueron asesinadas en México simplemente por ser LGBT+, por ser lesbianas, gays, bisexuales y trans».

«En lo que va del sexenio del presidente López Obrador, ya van 28 asesinatos, crímenes de odio. Hay que decirlo, la homofobia mata, la lesbofobia mata, la bifobia mata, la ideología del odio que impulsan algunos grupos antiderechos, mata».

«Entonces, falta reconocer que hay crímenes de odio y hay que tipificarlos a nivel nacional. Falta todavía que 13 estados del país reconozcan el matrimonio igualitario. 18 lo han reconocido por la vía legislativa o judicial, pero todavía faltan 13. Tenemos 18 de 32 entidades».

«Hoy, Alejandra Haas presentó algunos datos de la Encuesta Nacional de Discriminación 2019 y hay un dato importantísimo ahí. 60 por ciento de la población ya está a favor del matrimonio igualitario en México. Eso hace 15 años era al revés. Estaban en contra en 60% y ha sido una lucha muy fuerte en ese sentido».

«La identidad de género también es un tema importantísimo, reconocer la identidad de las personas trans que ya lo han hecho. Hay seis estados del país que ya lo han hecho pero falta evidentemente mucho. Pero sobre todo, la aceptación en las familias. Que amen, que no corran a sus hijas y a sus hijos porque salen del clóset».

«Falta que se aprueben iniciativas para que se prohíban las llamadas terapias de conversión; hay una en el Senado de la República ya presentada».

«En fin, falta muchísimo, pero hemos avanzado también algo, mucho y hay que celebrarlo».

Redacción.

Noticias relacionadas

Murió Niki Lauda: leyenda de la F1

lunes 20 de mayo de 2019

Accesibilidad