Hay que esperar argumentos del juez: AMLO sobre liberación de detenidos en Tepito

México. – Tras la liberación de 27 de los detenidos durante el megaoperativo de Tepito, Andrés Manuel López Obrador pidió esperar para conocer los argumentos que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tomó en cuenta.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que están revisando el caso de los liberados y que indagarán a detalle para informar bien y actuar con responsabilidad.

“Existe la versión de que se integraron mal los expedientes, las carpetas de investigación, que no correspondían a los hechos y que por eso el juez tomó la decisión de dejarlos en libertad”.

AMLO pidió esperar el informe de la Ciudad de México, de la Fiscalía y del juez. Dijo que si hubo un acto de corrupción será denunciado y reiteró que no se protege a nadie, pero no se pueden hacer juicios sumarios.

“No es el mátalos en caliente”, dijo, y acusó que últimamente es moda, todos opinan y son expertos.

Señaló que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, fue interrogado sobre el caso Culiacán, el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, y el panista respondió que se hubiera atrincherado. López Obrador dijo que eso muestra la mentalidad autoritaria, de aniquilar y luego averiguar.

AMLO exhortó a actuar con responsabilidad y efectividad, como debe ser la política y el periodismo. Señaló que hay que conocer la opinión de las partes y reveló que hoy le dieron la información del caso Tepito; señaló que se acordó que se indagará más “para no juzgar a la ligera”.

Cuestionado sobre el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que es el del caso Rosario Robles y el mismo que dejó en libertad a 27 de los detenidos en Tepito, López Obrador señaló: “Lo importante es ver cuáles fueron los argumentos que se usaron para dejar en libertad a estas personas, lo demás tiene que ver con otro tipo de consideraciones, tenemos que ser muy profesionales, ver qué realmente pasó, para no mezclar las cosas…como se apellida Padierna y etcétera (…) pues entonces vámonos por la fácil (…) por la nota roja. Ya no es así”.

AMLO insistió en que su llamado a ser responsable no quiere decir que se oculten las cosas. Cuestionado sobre la integración de las carpetas de investigación, admitió que sí hay fallas y da motivo a los jueces para detectar contradicciones y luego decretar libertad, pero también se usa como excusa para perpetrar actos de corrupción. Dijo que se debe resolver en las Fiscalías para capacitar mejor a los ministerios públicos, pero también hacer una selección de funcionarios íntegros y honestos.

El presidente dijo que por eso se ha planteado una reforma del Poder Judicial, que ha sido apoyada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y afirmó que él es partidario de que la reforma se haga al interior de esa instancia, que la renovación surja desde adentro.

“Lo importante es de que no vamos a tolerar la impunidad y vamos a llamar a las cosas por su nombre, sin prejuzgar”.

AMLO también recordó que hay un compromiso para hacer un relatoría del caso Culiacán, minuto a minuto, que será presentado la próxima semana.

“Ya se está trabajando en la investigación, en el relato, pero queremos que sea exhaustivo. Porque es nuestra responsabilidad, transparencia completa, no ocultar absolutamente nada, decir toda la verdad”.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Coronavirus: Irán confirma dos casos

miércoles 19 de febrero de 2020

Accesibilidad