MÉXICO.- El 1958, el físico estadounidense William Higinbotham presentaba el que sería considerado como el primer videojuego de la historia: Tennis For Two.
El juego fue desarrollado a partir de una computadora analógica conectada a un osciloscopio, que hacía las veces de monitor.
Nunca se comercializó, pero hoy la historia es diferente y la industria de este entretenimiento se propaga por todo el mundo, incluido México.
Nuestro país se ubica entre la lista de las 100 naciones que más consumen videojuegos. Se calcula que son más de 47 millones de mexicanos gamers, es decir, casi 40 por ciento de la población total.
Para algunos los videojuegos sólo representan entretenimiento, pero para otros son sinónimo de pasión, de competencia y de trágicos resultados.
El tiroteo en Jacksonville
El fin de semana pasado en un centro comercial de Jacksonville, al norte de Florida, se registró un tiroteo durante una competencia de videojuegos. El saldo: tres fallecidos, incluido el agresor, y al menos 11 heridos.
Jacksonville Landing es un popular centro comercial con más de 70 tiendas. En uno de estos locales se llevaba a cabo un torneo regional de videojuegos, que se transmitía en vivo, cuando se escucharon al menos 12 disparos.
Horas más tarde autoridades locales confirmaron que David Katz, de 24 años, procedente de Baltimor, Maryland, había disparado contra los gamers y luego se suicidó.
“Sabemos que el sospechoso usó al menos una pistola para cometer este acto y estamos trabajando con nuestros colegas de la agencia de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos en ese aspecto de la investigación”, informó Mike Williams,Sheriff de Jacksonville.
Katz era uno de los participantes de este torneo virtual de fútbol americano organizado por Electronic Arts, una popular empresa del sector.
El fin de semana pasado se llevaba a cabo una de las eliminatorias de esta competencia, que puede llegar a congregar ante la pantalla a millones de seguidores de partidos virtuales en todo el mundo.
Los ganadores reciben entre 3 mil 500 y 20 mil dólares.
De acuerdo con testigos, Katz había perdido una de las partidas del torneo y por tanto había sido eliminado. Abandonó el lugar y luego regresó para disparar contra los asistentes. Luego se suicidó.
Autoridades continúan investigando los motivos que orillaron a este joven a realizar el tiroteo.
¿Quién era David Katz?
Lo que sí se sabe es que el año pasado Katz ganó en Búfalo, Nueva York, un campeonato semejante al que se realizó en Jacksonville. En aquella ocasión ganó tres mil 500 dólares.
Según la investigación, estuvo hospitalizado en un par de ocasiones durante su adolescencia por problemas mentales y se le prescribieron antipsicóticos y antidepresivos.
En este contexto surge la pregunta ¿existe una relación entre los videojuegos y la violencia?
Al respecto habla el Dr. Eduardo Calixto, jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz».
Con información de Noticieros Televisa