Ciudad de México. – El tráfico de balas que sale de los tres stands de tiro de la policía capitalina mueve unos diez mil cartuchos útiles a la semana, de acuerdo con mandos policiacos.
Es decir, si cada caja de 50 balas se vende en 500 pesos, como publicó ayer este diario, las ganancias anuales de este mercado negro podrían ser de 4.8 millones de pesos. Ello además de las consecuencias negativas que conlleva la circulación de estos cartuchos .9 milímetros, los cuales se han convertido en los más usados por la delincuencia y con los que han muerto víctimas de balas perdidas.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló que desde hace más de dos meses lleva a cabo una investigación interna tras detectar la venta ilegal de cartuchos que no son utilizados en las prácticas de tiro, debido a que los agentes pagan sobornos para librarlas.
“Desde que identificamos la problemática que justamente la encontramos a partir de que vimos, detectamos, un movimiento extraño de balas de calibre como el que usa la policía, el Ejército, y nos encontramos con este esquema de las prácticas de tiro, que además de evitarlas y tener la consecuencia en la falta de entrenamiento, generaba una disponibilidad de municiones, dimos vista al Órgano Interno de Control y a Asuntos Internos, y, efectivamente, hay una investigación”, reveló Jesús Orta Martínez, titular de la SSC.
Ayer, Excélsior publicó que los grupos delictivos o delincuentes pueden adquirir por miles estas municiones en el negocio impulsado por autoridades, responsables de armamento y stands de tiro de corporaciones oficiales. El jefe de la policía capitalina dijo desconocer el número específico de balas que se trafican desde la SSC, pero confirmó que a cada elemento se le otorgan 12 balas para su práctica.
“Yo no tengo un dato específico de cuánto podría ser, lo que sí sabemos es que cada persona que evita la práctica de tiro entrega 12 cartuchos útiles. De ahí sé desde cuándo se da esta práctica. Insisto, nosotros la identificamos desde hace más de dos meses, dimos vista y la estamos ya controlando, pero definitivamente ahí hubo un efecto que no tengo cuantificado”, señaló.
El titular de la SSC refirió que esta investigación abarca mandos y responsables de las áreas de armamento de la corporación.
Con información de Excélsior.




