MUNDO.- El presidente estadounidense, Joe Biden, tomará la palabra este jueves para defender su gigantesco plan de estímulo económico, pero también para destacar los progresos en la vacunación contra el covid-19, que vislumbran una vía de salida ante la pandemia.
En el día 50 de su mandato, el presidente demócrata usará su primera alocución solemne en horario estelar -a las 20H00 locales (01H00 GMT del viernes)- para recordar los «sacrificios» hechos, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Enmarcará la lucha contra el virus y la consiguiente recesión económica como el «mayor desafío operacional que ha enfrentado el país», dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
También «detallará los siguientes pasos que tomará para controlar la pandemia, será sincero con los estadounidenses sobre lo que se requiere aún para derrotar al virus, y dará una visión esperanzadora sobre lo que es posible si todos nos unimos», añadió.
«Hay verdaderas razones para tener esperanzas, les prometo», aseguró Biden el miércoles.
«Vemos la luz al final del túnel».
Pese a la oposición en bloque de los republicanos, que denuncian gastos excesivos, los demócratas -que son mayoría en la Cámara de Representantes- adoptaron el miércoles un plan de 1,9 billones de dólares, un monto que equivale al PIB de Italia.
Celebrando «una victoria histórica para los estadounidenses», Biden dio a conocer su intención de defender por todo el país este plan, que firmará el viernes. El martes debe acudir así a Pensilvania, en la primera etapa de una serie de desplazamientos.
Su discurso a la nación tendrá lugar exactamente un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de covid-19. El virus ha causado cerca de 530.000 muertes en Estados Unidos y la primera economía mundial se contrajo un 3,5% el año pasado, su peor comportamiento desde la Segunda Guerra Mundial.
«Hace exactamente un año, dije que íbamos a pasar por un momento muy difícil. Pero nunca podría haber imaginado que este país tendría más de medio millón de muertos» por la pandemia, señaló a la cadena ABC el inmunólogo Anthony Fauci, asesor del expresidente Donald Trump y ahora de Biden.
Gracias a la luz verde del Congreso, millones de estadounidenses recibirán cheques de ayuda directa por un monto global de unos 400.000 millones de dólares.
El plan extiende además hasta septiembre ayudas excepcionales por desempleo que expiraban el 14 de marzo. Y dedica 126.000 millones de dólares a escuelas, desde preescolares a liceos, para apoyar su reapertura pese a la pandemia, así como 350.000 millones para estados y agrupaciones locales.
En medio de una campaña de vacunación a toda máquina, la Casa Blanca anunció que quiere comprar 100 millones de dosis adicionales a Johnson & Johnson, lo que duplicaría la cantidad ordenada por Estados Unidos a esta empresa farmacéutica.
El país ya realizó pedidos para recibir hasta fin de mayo las dosis necesarias para vacunar a la totalidad de los adultos estadounidenses, gracias a dos otras vacunas autorizadas -la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna-, de las que el gobierno estadounidense ha ordenado 300 millones de dosis de cada una. Pero el presidente insiste en la necesidad de prepararse para eventuales contratiempos.
«Necesitamos de una flexibilidad máxima (…) Muchas cosas pueden pasar y debemos estar listos», aseguró.
«Si tenemos un sobrante, lo compartiremos con el resto del mundo», dijo también.
En un vídeo titulado «Depende de ti», los expresidentes Jimmy Carter, George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama pidieron el jueves por la mañana que todos los estadounidenses se vacunen.
Entre anécdotas personales (Bush sueña con un «estadio lleno» para animar a los Texas Rangers), los cuatro hombres animaron a sus compatriotas a superar cualquier reticencia.
El único que falta en esta iniciativa, que reúne a todos los expresidentes vivos, es el republicano Donald Trump. Desde su club de Mar-a-Lago, en Florida, intentó ponerse nuevamente bajo los focos la noche del miércoles.
«Espero que todos los estadounidenses recuerden, mientras reciben la vacuna contra el covid-19, que si yo no hubiera sido presidente, no estarían recibiendo esa magnífica inyección sino en cinco años, como muy pronto», escribió en un breve comunicado.
«Yo espero que todo el mundo se acuerde», agregó Trump, quien pese a su derrota al final de su primer mandato, no descarta presentarse nuevamente como candidato en 2024.
Con información de AFP / Foto: REUTERS/Kevin Lamarque