Internos demuestran sus dotes artísticos; la música cumple su sueño de libertad
Ciudad de México- Con una participación de 84 internos intérpretes de música popular, balada y rock, así como 24 grupos musicales integrados por personas privadas de su libertad, de los nueve penales de la Ciudad de México, se efectuó en menos de una semana una selección de seis participantes y cinco bandas para la sexta final del certamen musical La Voz Penitenciaria, llevada a cabo ayer en el Reclusorio Oriente.
Este concurso, que trata de ser un símil de los televisivos La Voz México o Cantando por un Sueño, se realizó en el auditorio de este penal y contó con un jurado de músicos, así como maestros en la materia como Natalia Gómez y Javier Guerrero Gómez.
El primer lugar solista se lo llevó por segundo año consecutivo Raymundo Ernesto Reyna Martínez, quien está detenido por secuestro. Interpretó Granada, de Agustín Lara; en 2017 fue el tercer lugar en el certamen nacional.
En la categoría grupal fue una “fusión” de dos grupos del mismo Reclusorio Oriente que se denominó Los Fabulosos Calavera, que tiene integrantes acusados de abuso y corrupción de menores, así como robo.
La elección de los participantes inició el lunes de la semana pasada en la zona sur, el martes fue la zona oriente, para el miércoles en la zona norte y el jueves el penal varonil de Santa Martha Acatitla.
Los tres primeros lugares recibieron una medalla y un reconocimiento en madera. Para los dos mejores, la próxima semana habrá una capacitación para grabar un video con una de sus interpretaciones.
Éste será enviado al certamen nacional, organizado por la Secretaría de Gobernación y el órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social junto con la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Bellas Artes, antes del 27 de julio, día que finaliza la convocatoria.
En la categoría de solista el primer lugar se llevará 22 mil pesos, el segundo, 18 mil y el tercero 15 mil; mientras que a nivel grupal los montos serán de 35 mil para el primer lugar, 25 mil para el segundo y 20 mil para el tercero.
Con información de El Universal