Heridas a gente de Ostula no fueron provocadas por Ejército: Campa

Ciudad de México.- Las heridas ocasionadas a pobladores de Santa María Ostula, en Aquila, Michoacán, no fueron ocasionadas por armas de elementos del Ejército Mexicano, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Los elementos con los que se cuenta el día de hoy no vinculan a las armas del Ejército con lo que sucedió pero, insisto, las investigaciones están en curso. Pero insisto, las investigaciones están en curso, y hoy mismo estaremos recibiendo en la Subsecretaría de Derechos Humanos, porque hay medidas en Aquila, que tiene que ver con el comisariado ejidal”, afirmó en entrevista, tras encabezar el lanzamiento de la convocatoria para la consulta en línea para elaborar el proyecto de ley de personas no localizadas y desaparición forzada.

Igualmente, Campa Cifrián reiteró que el procurador de Michoacán le informó desde ayer, “que todas las heridas fueron producidas por esquirlas, las mortales y las de las personas que resultaron heridas”.

Destacó que las autoridades militares de la región, incluido el mando especial a cargo del general Felipe Gurrola, tiene toda la disposición para que avancen las investigaciones.

Como ustedes recuerdan, allá hay un conflicto comunitario, hay desde hace tiempo un problema entre la propia comunidad. Eso originó que se dictaran medidas que nosotros hemos atendido con respecto a las autoridades comunitarias, y a partir de ello tendremos una reunión el día de hoy.

“El procurador se comprometió conmigo que estará poniendo en la mesa todos los exámenes periciales y la información de la que dispone”, señaló.

En el tema de personas desaparecidas, Roberto Campa admitió que es el tema de derechos humanos donde la sociedad ha tenido el mayor sufrimiento en la experiencia personal y los ciudadanos se han organizado para aportar y existe tiempo para tener la mejor ley posible, del tamaño y con la profundidad que reclama el tema.

“Les doy un dato: por ejemplo, en Estados Unidos el registro de desaparecidos lo lleva el FBI. El reporte último, el reporte de este año tiene un registro, si no me equivoco, de 86 mil personas.

“Es un fenómeno del que tenemos que aprender de la experiencia interna y de la experiencia internacional, construir la mejor ley y naturalmente atacar el problema desde el origen y el origen tiene que ver con los fenómenos de violencia.”

Sin embargo, no quiso hablar sobre el número de desaparecidos o ausentes en nuestro país.

Explicó que no se discutió con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la renovación de sus funciones para coadyuvar en la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, cuyo mandato vence en agosto, y reiteró que en los próximos responderá a la petición de dichos expertos para entrevistar a los integrantes del batallón 27 del Ejército asentado en Iguala, Guerrero, sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad