‘Hernán’ e ‘Iselle’ provocarán lluvias intensas en varios estados de México

MÉXICO.- Este jueves, la tormenta tropical ‘Hernán’, se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y en interacción con fuerte entrada de humedad el Océano Pacífico, mantendrá el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de un comunicado, la dependencia señaló que las lluvias indicadas pueden ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones.

El centro de la tormenta tropical ‘Iselle’ se localiza al suroeste de la Península de Baja California, lejos del país.

Las autoridades vigilan el recorrido de la tormenta tropical ‘Iselle’.

Por otro lado, la onda tropical número 31 recorrerá el sur del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas, descargas eléctricas y rachas de viento en Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Michoacán.

Asimismo, un segundo canal de baja presión extendido sobre el noroeste y el centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas sobre dichas regiones, incluido el Valle de México.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas mayores a 40°C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua. Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pudiendo superar los 45°C en Baja California.

En el pronóstico por regiones, el  Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California tendrá cielo nublado con lluvias puntuales fuertes y viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur. Cielo medio nublado con lluvias aisladas y ambiente extremadamente caluroso en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como intervalos de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, así como intensas en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en sus costas.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, así como intensas en Guerrero y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente cálido. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, así como fuertes en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Durango (occidente); fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, así como intervalos de chubascos en Chihuahua (suroeste), Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y Puebla, así como fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional / Foto: Twitter / @conagua_clima

Noticias relacionadas

Accesibilidad