Hipnosis para superar adicciones

MÉXICO.- ¿Qué hace a un hombre caer hasta el fondo? A Adolfo lo hicieron caer los temores e inseguridades que tuvo durante la infancia. La falta de amor que, dice, sintió cuando era niño. 

 

Las drogas fueron el detonante hacia su estrepitosa caída al vacío que encontró desde muy joven.

«En algún momento encuentro sustancias, marihuana, alcohol. A los 17 años empiezo a probar la droga, tal vez 16 años, empiezo a probar drogas. Con la marihuana fue lo más ligerito, después algunas pastillas que en la escuela conseguí o me daban», dijo Aldolfo Hinojosa Leal.

Huyendo de sí mismo se casó a los 17 años, tuvo dos hijas, pero al mismo tiempo también comenzó a consumir todo tipo de drogas. Empezó a hacerlo en fechas especiales, hasta que llegó a consumir cocaína todos los días.

Lo perdió todo. Su trabajo, su familia, la confianza en sí mismo, la autoestima. Tenía apenas 25 años.

«Perdí a Adolfo. Lo pierdo después de haber tenido todo (…) tenía varias empresas, era joven, y perdí todo. Me quedé con una moneda de 5 pesos. Era todo lo que tenía en mi vida», señaló.

Incluso tuvo varios intentos de suicidio.

«Yo llegué a pedir dinero (…) para una siguiente dosis».

Hasta que decidió pedir ayuda. Buscó en grupos de autoayuda, clínicas de rehabilitación, psicólogos, psiquiatras, hasta en grupos religiosos. Hace más de 13 años que encontró un grupo de apoyo.

En Mahahual, Quintana Roo, logró reconstruirse. Conoció a la madre de su hijo, pero hace 5 años volvió a tropezar y fue entonces que conoció a la doctora Estela Durán.

«Y encontré una nueva luz, un nuevo destello de luz en mi vida. Unas nuevas terapias que encontró la doctora Estela y ahí fue donde he ido trabajo, he ido trabajando diferente, he ido nutriéndome, he ido sintiendo, me he ido escuchando, me han escuchando y voy caminando con precaución. La doctora me ha ayudado, ha sido mi genio, eso que está dentro de mí que me ayuda a salir adelante».

Adolfo es ahora un empresario exitoso. Tiene una aldea maya en Mahahual donde ayuda a los artesanos de la comunidad. Hace videos de autoayuda y vive con intensidad sabiendo que debe cuidarse y controlar sus emociones para no volver a caer.

En entrevista con Paola Rojas, la doctora en psicología Estela Durán habló de cómo se llega al subconsciente para lograr estos cambios.

«La técnica maravillosa y de verdad sumamente poderosa es la hipnosis, en donde nosotros podemos echarnos ese clavado para empezar a entender a qué está dando respuesta, por ejemplo un tema de autodestrucciones o los ataques de pánico en donde la gente pierde el control, siente que se está muriendo y no hay consejo que valga, no hay una terapia cognitiva-conductual que realmente funcione porque va más allá, hay síntomas físicos».

En el caso de las adicciones, señaló:

«Es un tema de autodestrucción muy fuerte que lo que tenemos que hacer es que desde el inconsciente (…) podamos lograr entender por qué se estaba autodestruyendo, entender ese programa que tenía y hacer un nuevo programa de merecimiento, de autoprotección, de autoestima, donde evidentemente lo que reparamos es estructuras que son: autoestima y seguridad».

La experta agregó que este procedimiento puede aplicarse a cualquier adicción.

 

Con información de «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Capturan a feminicida en Sonora

miércoles 26 de febrero de 2020

Accesibilidad