Foto: Notimex

Hipólito debe distinguir que La Ruana no es Michoacán: Castillo

México, DF.- El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, lamentó las declaraciones hechas ayer por Hipólito Mora respecto a que la entidad está peor que en 2013 y que “es un desmadre” en cuestión de seguridad; consideró que Mora tiene que aprender a distinguir lo que es la comunidad donde vive, La Ruana, y el resto del estado.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Castillo precisó que en La Ruana hay una «confrontación de liderazgos ya con autodefensas; propiamente al no tener un enemigo en común, que eran los Templarios. Lo que está pasando ahorita y lo que estamos viviendo es que se están peleando ellos el liderazgo, sobre donde ejercer el mando y quién puede tener el mando. Hipólito no puede hablar de Michoacán cuando no sale de una comunidad de 5 mil habitantes».

El funcionario federal insistió en que se trata de un problema local, destacando el aumento en la producción de 4 mil toneladas diarias de limón, lo que genera que este insumo se venda más barato, por lo que es necesario crear mecanismos para incentivar el consumo de lo que se produce en Tierra Caliente.
Cuestionado sobre supuestos ataques a las fuerzas rurales y la desaparición de autodefensas y fuerzas rurales en Uruapan, Alfredo Castillo señaló que se trató de un grupo cuyo tiempo de acción tenía un periodo de acción, asegurando que el integrante de este grupo «que se salga de su comunidad, tiene que ser detenido».
Sobre el tema, Castillo aseguró que se está investigando el caso de las 10 desapariciones en la entidad, detalló que los dos decapitados eran integrantes de autodefensas, no de fuerzas rurales. Aunque no precisó más información, dijo que ya se tiene la casa donde fue hecha la decapitación.

Destacó que como prueba de la situación que se vive en la entidad está el concierto de Marco Antonio Solís, al que asistieron más de 15 mil personas, así como la disminución que se ha registrado en la comisión de secuestro.

Al tocar el tema del alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, Alfredo Castillo aseguró que el edil tiene «una línea y una consigna clara que, ni siquiera es un tema», recordando que Valencia criticó a la fuerza rural; «la fuerza rural lo salvó de un linchamiento». Asimismo, señaló al alcalde estuvo un año sin hacerse cargo de la presidencia municipal.

Informa: Radio Fórmula

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad