Cerrar (X)


Foto: 1aplana

Hipólito Mora saldrá libre hoy, resuelve magistrados

Morelia, Michoacán.- El magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Michoacán, revocó el auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora y sus 26 seguidores y les otorgó su inmediata libertad.

La tarde de hoy, el juzgador emitió el resolutivo donde resuelve el Toca 64/2015, donde se integra el expediente de Hipólito Mora y da como resolución que  se revoca el auto de formal prisión, que había dictado la juez Primero Penal María del Consuelo López Ramírez.

Son tres elementos jurídicos principales que motivaron la resolución que dictó el magistrado de la Séptima Sala Penal, que son:
1. Marco referencial de carácter sociológico. El contexto social, en el sentido de que se toma en consideración que el grupo de autodefensa tuvo legitimación  (reconocimiento institucional y se conformó en fuerza rural).

2. Argumento de carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas.
3. Aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán.

Como se sabe, el 27 de diciembre Hipólito Mora y 26 de sus allegados fueron ingresados al Cereso “David Franco Rodríguez”.

El pasado 3 de enero, la jueza primera en materia penal, María Consuelo López Ramírez, dictó auto de formal prisión a quien fuera fundador de las autodefensas en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez y a 26 de sus seguidores, por el delito de homicidio doloso, en contra de 10 personas, tras el enfrentamiento  ocurrido el pasado 16 de diciembre en tenencia de La Ruana.

La juez encontró elementos suficientes para procesar al fundador de las autodefensas y sus seguidores  por la muerte de 10 hombres de los 11 que fallecieron en esa ocasión al registrarse un enfrentamiento con gente allegada a Luis Antonio Torres “El Americano”, donde también fue abatido el hijo de Hipólito Mora.                       

La jueza López Ramírez dictó el auto de formal prisión por lo que los 27 indiciados debieron seguir el proceso privados de su libertad, en el interior del “Cereso David Franco Rodríguez,” Mil Cumbres. Este 9 de marzo se dictó el auto de libertad a favor del fundador de las autodefensas en La Ruana.

Fuente: 1aplana

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Movimiento Ciudadano: en coalición con el Frente

sábado 18 de noviembre de 2017

Este Buen Fin la gasolina baja 2 centavos

sábado 18 de noviembre de 2017

Accesibilidad