Hipólito y ‘El Americano’ deben declarar y entregar sus armas: Castillo

México, DF.- Hipólito Mora y ‘El Americano’ deberán entregar sus armasdeclarar y someterse a las diligencias a que haya lugar, tras el enfrentamiento de este martes en La Ruana, Michoacán o de lo contrario cambiará su situación jurídica, advirtió el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes.

Insistió en que las diferencias personales entre ambos líderes de la Fuerza Rural del estado llevó al enfrentamiento de este martes en La Ruana, Buenavista Tomatlán, en el que perdieron la vida 11 personas.

Precisó que, de las víctimas, tres de ellas eran directamente afines a Hipólito Mora y dos civiles, y del otro lado seis fallecidos eran cercanos a Luis Antonio Torres, “El Americano”.

Reveló en conversación telefónica en La Primera por Adela” que ya concluyeron las necropsias de los 11 cuerpos, y que ahora sigue la reconstrucción de los hechos con testimoniales, para ver de dónde provinieron los tiros, el calibre de armas, cuántas se utilizaron, etc.

“En las próximas horas podremos tener un poco más de certeza de qué sucedió y probablemente en días tener resuelto este asunto”, dijo el funcionario federal”

“Lo que es importantes es que, con las testimoniales, ver el tema de quién empieza a disparar (…) Las periciales nos permitirán validar el dicho de las personas, a través de un expediente”, sostuvo.

Comentó que hay personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que está observando los hechos de violencia ocurridos la víspera.

Sobre le versión mencionada por Hipólito Mora, líder fundador de los grupos de autodefensa y hoy mando de la Fuerza Rural, de que envió semanas antes al comisionado un mensaje advirtiendo de la situación en La Ruana, Castillo Cervantes mencionó:

“Para no entrar en un debate de éstos, porque también te podría decir que tenemos mucha información sobre todo de declaraciones también en su momento de Hipólito y demás…. Ahorita más que nada hay que ser muy objetivos. La objetividad nos la tiene que dar en este caso lo que se rinda ante el MP, lo que se rinda a través de las periciales, las propias necropsias, y de ahí, tal cual, decir: ‘señores, de acuerdo a esto se desprende lo siguiente: las personas que realizaron los disparos se encontraban en estos puntos’.

“Entonces sí podremos salir y decir: ‘miren, esto es lo que sucedió’, y ya sobre lo que haya sucedido podemos ver si existe algún tipo de omisión por parte de alguna persona, pero lo importante ahorita es que tenemos una gran ventaja, que es: que los cuerpos nos permiten hacer las necropsias, y las necropsias te permiten saber de qué forma moriste.”

Insistió en que el personal de la CNDH podrá validar que la averiguación que se realiza sobre el enfrentamiento sea “pulcra” y se realice sin que sea manipulada.

“En el tema de La Ruana, desde hace poco más de dos meses había 300 personas de la Gendarmería, específicamente. Llegaron primero a La Ruana que a Morelia (…) Estamos hablando de una comunidad de 10 mil habitantes, con 300 personas, a diferencia de Morelia, en donde tenemos casi 800 mil habitantes y tenemos 186 policías…

“En un tema de que no hubiera presencia policiaca y estuviéramos hablando de una disparidad enorme entre fuerzas de un lado hacia otro, a lo mejor lo que tendríamos sería 30 muertos de un lado, y ninguno del otro lado. No tendríamos seis muertos de un lado y cinco del otro lado”, señaló.

Comenta

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 75 mil 400 muertos

viernes 25 de septiembre de 2020

Accesibilidad