Foto: Facebook / Mundo Patitas

¡Histórico! Dan diez años de prisión a hombre que envenenó a perros rescatistas

MÉXICO.- En Querétaro, la Juez de Oralidad Penal, Blanca Alicia Hurtado, dictó sentencia condenatoria contra Vicente Benjamín «N» por su responsabilidad en la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango y las lesiones a Balam.

En un hecho histórico, la juez determinó que el imputado deberá purgar una pena de 10 años y 6 meses en prisión por los delitos contra animales agravado y una multa de 2 millones 500 mil pesos de indemnización por la muerte de Athos y Tango.

“Los años son 10 años, 6 meses, la cantidad son arriba de dos millones de pesos (…) El nivel de afectación es mucho, incluso no solo a sus manejados, sino también a la sociedad como lo hizo ver la juez dentro de su resolución, es una afectación irreparable, me parece que ni la pena, ni la cantidad económica son suficientes para reparar el daño en este caso en concreto, era un perrito especial, era un perrito de servicio a la comunidad», dijo Mónica Huerta Muñoz, abogada de los perros Athos y Tango.

Después de seis días de alegatos y la declaración de 34 testigos, la juez adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Querétaro consideró que los elementos de prueba eran contundentes y emitió el fallo condenatorio en contra de Vicente Benjamín «N», quien el pasado 13 de junio del 2021 envenenó a los perros rescatistas en el parque de la colonia Panamericana, cuando estaban realizando sus ejercicios de entrenamiento.

Al salir del juzgado, visiblemente emocionado, Édgar Martínez, entrenador de los perros rescatistas, se abrazó a Orly, hijo de Athos.

«Creo que esto es por todos, por todos los que hemos pasado por esta circunstancia (…) Estamos tranquilos por estos resultados».

«Lo tomamos con mucha alegría, con mucho entusiasmo y con mucha fe para lo que sigue para adelante, porque le está dando voz a los animales, le está dando su lugar a los animales y nos está diciendo que quien maltrate, quien dañe a un animal no va a quedar impune», señaló Emanuel Tovar Amador, veterinario y defensor de los animales.

Certificado ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate, Athos participó en el rescate de víctimas del sismo de 2017. En México solo existen siete caninos con la certificación internacional.

Tango, su compañero, era especialista en atender a personas con problemas de ansiedad. Se le recuerda por su participación en la atención al personal de salud de Acapulco durante la pandemia por covid-19.

Con información de N+ / Bertha Alfaro

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad