Foto: Redacción

‘Hogares con Psicología’: la importancia de estimular los sentidos y organizar el hogar

MÉXICO.- Antes de la pandemia de covid-19, ya se tenía claro que la actividad cerebral se ve directamente influenciada por el ambiente en el que se desenvuelve una persona, sin embargo, el confinamiento obligatorio permitió establecer fuentes claras de trastornos mentales en las personas en función de su hogar y espacio laboral.

«Hay una rama de la psicología que es la psicología ambiental, que es la que nos habla de cómo puede influir nuestro entorno en nuestro comportamiento (…) Un ambiente desordenado, en muchas personas, puede causar cierta ansiedad, más si encontramos un tipo de personalidad que tenga rasgos obsesivo-compulsivos», indicó Manuel González Oscoy, psicólogo.

Las señales visuales que recibe el cerebro están directamente relacionadas con las emociones, al igual que los estímulos olfatorios.

«Nosotros percibimos los aromas a través del bulbo olfatorio, pasa al genencéfalo que está en la parte baja y está muy cerca de la zona de control emocional: mesencéfalo. Entonces, la capacidad de los aromas para producir emociones es muy alta. (…) Por esta cercanía a esta zona del aprendizaje, la memoria, el control emocional, los olores pueden provocarnos sensaciones agradables, recuerdos bonitos o en un momento dado emociones desagradables».

De acuerdo con el estudio «Hogares con Psicología» encabezado por el Consejo General de la Psicología de España, las principales fuentes de malestar en el hogar son en primer lugar la falta de espacio y en segundo la insuficiente iluminación y luz natural, misma que se asocia con un mayor riesgo de sufrir depresión.

En entrevista con Paola Rojas, la doctora Diane Pérez señaló: 

«Cuando una casa está muy recargada es muy difícil mantener el orden. Tenemos que aprender a desprendernos de las cosas que no nos hacen falta (…) para poder mantener el orden, esa armonía, tratar de buscar espacios interiores y exteriores (…) Poner plantas porque se ha visto que ayuda a relajar y a tener una salud mental mucho más eficiente». 

Señaló que en esta búsqueda de espacios para contribuir al bienestar mental, la música es un buen elemento. 

«Cuando tú escuchas algo que te gusta inmediatamente te remonta a una época de tu vida que te la pasaste muy bien o simplemente te genera alegría. Es importante usar los sentidos, estimularlos para sentirnos mejor y organizar nuestro hogar en función de estos pequeños cambios que podemos hacer para sentirnos mejor».

Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Diane Pérez

Noticias relacionadas

Huracán ‘Bonnie’ ya es categoría 2

lunes 4 de julio de 2022

Accesibilidad