MÉXICO.- Desde un taller mecánico en el Municipio de Tezoyuca, Estado de México, operó la célula criminal que perpetró el homicidio del Comisario Milton Morales Figueroa, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, entre ellos, posiblemente, Armando «N», detenido ayer.
Es el tercer aprehendido por este caso, quien junto a su hijo, del mismo nombre pero apodado «El Gordo», disfrazaban de taller mecánico una bodega donde escondían y desmantelaban vehículos robados, indican investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El taller fue detectado durante las indagatorias y en un cateo, ocurrido el 27 de julio, se realizó el hallazgo de un vehículo Nissan tipo March blanco, con número de serie 3N1CK3CD7FL208379, que fue usado en el crimen con placas sobrepuestas.
El sitio, ubicado en la localidad Ejido de Tequisistlán, sirvió para guardar, preparar y desmantelar los diversos vehículos que se utilizaron en el asesinato ocurrido el 21 de julio en inmediaciones del Centro de Coacalco, según indagatorias.
«El inmueble señalado fungió en días previos como lugar de operación de la célula criminal que perpetró el homicidio», informó la Fiscalía mexiquense.
Con esos datos de prueba, la FGJEM solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de Armando «N» y Armando «El Gordo», debido a que el Juez de Control determinó que hubo una cooperación previa entre los investigados y quienes ejecutaron y consumaron el crimen.
También esperaban detener a Armando «El Gordo», pero se fugó, por lo que ya es buscado.
Dicho individuo habría vigilado en inmediaciones del domicilio de la víctima días antes y en el momento del crimen.
Además del uso de dos vehículos Chevrolet tipo Aveo de los que ya se sabía, la FGJEM reveló que, al menos, otros siete automóviles se usaron, así como motocicletas que después fueron dispersadas para que los partícipes huyeran, algunas de ellas ya fueron identificadas.
Armando «N» fue puesto a disposición del juez que lo requirió al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
Actualmente, están vinculados a proceso Lorena Janeth «N» y Erick Gerardo «N» por su posible participación en el crimen por la solicitud de las placas usadas en vehículos involucrados.
Morales Figueroa estaba a cargo de las investigaciones de alto nivel en CDMX, fungía como coordinador del área de Inteligencia y era señalado como hombre de confianza de Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch.
Con información de Reforma