Ciudad de México.- La Ciudad de México registró, durante el segundo trimestre de 2018, un alza de 7.7 por ciento en la incidencia de homicidio doloso, respecto al mismo lapso de 2017, y con ello, ese ilícito se ubicó en su tasa histórica más alta desde 1997.
Así lo reportó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), que alertó que 7 de cada 10 homicidios dolosos en la capital son cometidos con arma de fuego, por lo hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a la jefa de Gobierno electa en capital, Claudia Sheimbaum, para generar una política de combate al tráfico de armas de fuego.
“Urge una política nacional que combata y desarticule la venta, comercialización e ingreso al país de armas de fuego”, dijo Francisco Rivas, titular del ONC durante la presentación del “Reporte Incidencia Delictiva del Segundo Trimestre de 2018”.
Señaló que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante el segundo trimestre de 2018 fue de 3.63 y se ubicó en el lugar 21 a nivel nacional.
Detalló que, en un día promedio, durante el segundo trimestre de 2018, hubo en la Ciudad de México cuatro homicidios dolosos, el 69% de ellos cometido con armas de fuego y 14 con arma blanca.
Por delegación Venustiano Carranza alcanzó una tasa de 6.04 casos por cada 100 mil habitantes, y se convirtió en la única demarcación que superó la tasa nacional de homicidio doloso, 5.91 casos.
Ese ilícito aumentó en 7 de 16 delegaciones, siendo el mayor incremento en Iztacalco, con un alza del 303.7 por ciento, seguida por Tlalpan con 36.8 por ciento e Iztapalapa con 32.4 por ciento.
Con relación a otros delitos, Rivas manifestó su preocupación por el incremento casi al doble, en el delito de narcomenudeo en la capital.
Señaló que la extorsión aumentó 13.2 por ciento y el robo con violencia aumentó 31.6 por ciento; mientras que disminuyeron: el homicidio culposo, 11.4 por ciento; el feminicidio, ocho por ciento; el secuestro, 36 por ciento; el robo de vehículo, 10 por ciento, y el robo con violencia a transeúnte, 45 por ciento.
Con información de El Financiero