MÉXICO.- México está a un paso de terminar con el horario de verano, después de 26 años de haberse implementado en el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa al Congreso para que finalmente sea eliminado, con el argumento de que perjudica la salud de las personas y no ha producido los ahorros energéticos que se habían prometido cuando entró en vigor.
Esta iniciativa podría votarse en el próximo periodo de sesiones que comienza en septiembre, por lo que si es aprobada, este sería el último año en que se modifique el reloj en México.
HORARIO DE VERANO DE MÉXICO
Desde 1996 los mexicanos adelantan una hora el reloj para unirse al horario de verano. En ese año el entonces presidente Ernesto Zedillo aseguró que dicha iniciativa era para aprovechar la luz natural y reducir los gastos energéticos.
La primera vez que se autorizó y aplicó el horario de verano a nivel mundial fue en 1916 en Alemania, posteriormente se sumaron diversas regiones europeas, y dos años después Estados Unidos adelantaba también el reloj.
Además de aprovechar la luz natural, algunos expertos aseguran que el horario de verano reduce la emisión de contaminantes al disminuir el consumo de energía eléctrica y también propicia la convivencia social, recreativa y familiar.
Sin embargo en días pasados, la Secretaría de Salud federal indicó que el horario de verano ocasiona daños a la salud, tales como trastornos digestivos, somnolencia, irritabilidad, depresión, así como problemas de concentración y de memoria.
«El cambio de horario altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico por ello varias sociedades internacionales del sueño aconsejan un horario sin cambios (…) el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el de verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, insomnio y depresión», señaló Jorge Alcocer, secretario de Salud.
En tanto que la Secretaría de Energía federal también detalló que el ahorro energético es muy bajo por lo que no representa un impacto en la economía de las familias.
Debido a lo anterior, el presidente envió una iniciativa al Congreso para eliminar este horario.
En entrevista con Paola Rojas, el doctor César Augusto Vega López, internista, habló al respecto.
«Cuando nosotros nos exponemos a cambios en los horarios y sobre todo en los tiempos del día y de la noche hay adaptaciones de por lo menos hasta 5 – 7 días en cuanto a los síntomas, es decir, podemos llegar a tener dolor de cabeza, cansancio, pero el cuerpo termina en algún momento en adaptarse. Hasta ahorita no hay ningún estudio que haga evidente, desde el punto de vista científico, que haya a largo plazo algún impacto en la salud desde el punto de vista cardiovascular».
El experto señaló que se hicieron «revisiones sistemáticas multidisciplinarias» y no hay alguna «evidencia como tal que lo sustente».
«Hay reportes anecdóticos, hay sugerencias por ejemplo de algunos expertos internacionales en sueño, pero no hay sustento 100% científico o un estudio que haya salido que tenga ese aporte».
En el caso de los niños, dijo que el horario de verano sí genera impacto en ellos.
«El impacto que puede llegar a generar el cambio de horario sobre todo en los niños sí está demostrado desde el punto de vista de cuestiones más que nada adaptativas a nivel de la conducta, es decir, nosotros tenemos por ejemplo un proceso de adaptación al horario y esto lo hacemos nosotros por nuestra propia voluntad. En los niños teneos que ayudarles, tenemos que darles un poquito más de incentivo para que esto se lleve a cabo», agregó.
Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Arely Melo