Foto: Google Maps

Hospital La Raza ampliará horarios y número de doctores para agilizar citas médicas

MÉXICO.- Luego de una semana donde cientos de pacientes que tienen la necesidad de acudir al Hospital de Especialidades de La Raza, del IMSS, para ser atendidos por padecimientos que no tienen relación directa con COVID, el Instituto anunció que implementaría un mecanismo para agilizar el sistema de citas de consulta externa.

“Me habían dicho que sí estaba complicado, pero ahorita no tardé tanto, una media hora ¿Para cuándo te dieron la cita? para el 11 de marzo”, destacó la derechohabiente Karen.

Este viernes la asignación de citas médicas fue ágil, comparada con los días anteriores.

“Está esperando un trasplante de riñón, vino a sus citas que le están dando. Como 4 horas, sí hay, pero no como ayer”, insistió Roberto Rodríguez, familiar de paciente.

Del lunes 10 de enero a este viernes 14, en el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS se agendaron más de 4 mil 700 citas para especialidades. De las más de 30 especialidades que se atienden ahí, las más demandadas fueron oftalmología, hematología y cardiología.

Autoridades médicas señalan que la alta demanda de pacientes se dio debido a que los derechohabientes dejaron pasar el periodo vacacional para agendar las citas.

“Se han agendado hasta ahorita un promedio de 4 mil 790 consultas. La agenda nunca se ha cerrado siempre ha permanecido abierta, por la pandemia, los derechohabientes no todos se acercaban a la institución, a la consulta. Eso ha contribuido a que se haga un mayor número de pacientes en esta ocasión”, destacó Sandra Alvarado Romero, directora de la unidad de Consulta Externa de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, IMSS.

“Ahorita nuestro hospital está a un 65% de ocupación, tenemos personal de salud que se ha infectado, pero con relación a la plantilla del hospital es de menos del 10%”, concluyó José Arturo Velázquez, director de la UMAE La Raza, IMSS.“Desafortunadamente vino el periodo vacacional, la gente sale y ya después retoman su atención médica. Lo que se implementaron fueron módulos adicionales para agendar las citas”, afirmó Guillermo Carrera, director de la Unidad médica de alta especialidad La Raza, IMSS.

Para tratar de atender a más pacientes, La Raza anunció que ampliará horarios y número de doctores a partir del próximo lunes, para desahogar las especialidades con mayor demanda e indicó que los contagios de COVID entre el personal sanitario del Centro Médico La Raza, no ha retrasado ni las operaciones ni las consultas.

“Hay especialidades con mucha demanda y en esas es donde se está implementando la estrategia de tiempo adicional en los consultorios para abatir el rezago”, insistió Guillermo Carrera, director de la Unidad médica de alta especialidad La Raza, IMSS.

Con información de Noticieros Televisa / Elizabeth Mávil

Noticias relacionadas

Accesibilidad