Hospitales de CDMX con 16% de disponibilidad por COVID-19

MÉXICO.- Los hospitales de la Ciudad de México cuentan con sólo un 16% de disponibilidad de camas con ventilador, informó el Doctor Ruy López, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

“Todos los días hay más camas pero bueno, también hay más hospitalizaciones, por eso nos hemos mantenido en ese porcentaje de 15-16% de disponibilidad y esperemos que la estrategia de haber disminuido la movilidad se vea reflejada tal vez en una semana más con al menos una estabilización del incremento diario que tenemos”, informó el doctor.

Destacó que hubo una disminución de la movilidad del 44% en la semana previa al 25 de diciembre y una reducción del 50% en la movilidad del Metro.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, señaló que ya se aplicaron un total de 9 mil 579 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer en su primera fase.

Al ser cuestionado sobre la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y Canadá, respondió:

“Sé que a la fecha no se ha identificado la cepa en México; igual le pediré al Doctor José Luis Alomía que invite a los colegas del INDRE o que nos hagan un reporte específico de cuántas secuenciaciones completas se han logrado, cuándo fue la última y cuánto se espera si hay o no transmisión de estas nuevas cepas porque tampoco es una, sino también se han mencionado más de una nueva cepa que pudiera estar asociado”.

Aseguró que la posibilidad de que estas nuevas cepas ya tengan una dispersión mucho más global es muy alta y mencionó que en las recomendaciones de la OMS dijeron que no hay ninguna justificación técnica epidemiológica, ni de control de hacer estos cierres, ni de disminuir o prohibir la movilización entre países para el control de la nueva cepa.

Al día de hoy en México se reportaron un millón 389 mil 430 casos confirmados acumulados de la COVID-19 y 122 mil 855 defunciones.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Primera imagen real y en 3D del SARS-CoV-2

miércoles 20 de enero de 2021

Accesibilidad