MÉXICO.- En Álamo Temapache, Veracruz, 28 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 67 fueron hospitalizados luego de presentar dolor de cabeza, ardor en los ojos, náuseas y palpitaciones al término del acto de honores a la bandera.
Algunos de los adolescentes incluso se desmayaron, lo que provocó alarma entre los mismo estudiantes y padres de familia que llegaron a las instalaciones educativas para saber qué pasaba.
«Me comentaba mi hija que en el transcurso del acto cívico empezaron ella y varios compañeros a sentir ardor en los ojos y pues ahí empezaron algunos a desvanecerse y a sentirse un poco mal», dijo un padre de familia.
Ante el temor de una intoxicación masiva, varias ambulancias llegaron a auxiliar a los estudiantes, mientras que otros fueron trasladados por sus propios medios al área de urgencias del Hospital Regional de Álamo.
Por este incidente, la Secretaría de Salud del estado informó que tras una valoración médica a los alumnos se activaron brigadas contra riesgos sanitarios y de salud pública para realizar la búsqueda de los factores que originaron los malestares a los menores.
«Estos adolescentes están recibiendo valoración médica correspondiente, los alumnos se encuentran estables y permanecerán en vigilancia hasta que su médico tratante determine su egreso hospitalario (…) para realizar búsqueda intencionada de los factores que pudieron haber originado los síntomas de dolor de cabeza, náuseas y palpitaciones que son los que principalmente presentaron los menores», señaló Romana Gutiérrez Polo, directora de Atención Médica Secretaría de Salud Veracruz.
Ante las versiones de que los niños se habían intoxicado como ha ocurrido en escuelas de Chiapas, la dirección del plantel atribuyó los malestares al prolongado acto cívico al que los menores estuvieron expuestos desde muy temprana hora.
«El acto se prolongó un poquito y tardó alrededor de hora y cuarto, hora y veinte minutos y los niños no desayunan, no toman nada y esto provoca que se descompensen (…) eso de intoxicación no es cierto, no es cierto los niños en ocasiones se ponen mal, nos ha tocado en honores normales que también les hemos dado atención algunos niños y que también se les ha avisado a los padres de familia», señaló Efraín Alonso Barragan, director de la Secundaria Técnica #67.
Sin embargo, los padres de familia llegaron al hospital regional para conocer el estado de salud de sus hijos, algunos pudieron platicar con ellos y se quedaron en espera para conocer las causas que provocaron los malestares.
Con información de N+ / Pedro Morales