Cerrar (X)

Hoy es el Día de las Mulas, ¿sabes qué se celebra?

Ciudad de México.- Este 31 de mayo se conmemora el Día de Corpus Christi, de los Manueles y de las “Mulas”, festividad de la iglesia católica en honor al cuerpo y la sangre de Jesucristo.

 

Esta celebración, también conocida como ‘Día de las Mulas’, se realiza en América Latina y en gran parte de Europa, sobre todo en España, Alemania, Austria y Portugal.

Esta fecha se lleva a cabo dos meses después de la Semana Santa. Es uno de los días más importantes de la iglesia católica, pues recuerda la forma en que Jesús institucionalizó la misa en la Última Cena, al convertir el pan en su cuerpo y el vino en su sangre.

“Tomen y coman, esto es mi cuerpo“, rezan los devotos en misa para recordar la frase con la que Jesús hizo participes de su sacerdocio a los apóstoles.

La fecha también recuerda aquel milagro con que San Antonio de Padua comprobó ante una mula que Cristo estaba realmente presente en la hostia.

Figuritas hechas de hoja de maíz

La razón de que en México se celebre este día con figuritas de mulas hechas de hoja de maíz, ataviadas con coloridas flores y artículos de barro como cazuelas y jarros, se remonta a la época colonial.

Con la llegada de los misioneros a tierras mexicanas, en el siglo XVI, se comenzaron a celebrar todas las fiestas del calendario litúrgico, incluyendo la del Corpus Christi que se llevaba a cabo con toda solemnidad. A ella acudían citadinos y fuereños. El virrey y la aristocracia lucían sus mejores galas y monturas.

Por su parte, los hombres humildes estrenaban calzón de manta y sombrero mientras las mujeres lucían blusa bordada, cabello trenzado y collares con cuentas de vidrio. Quienes llegaban de lejos traían sus burros o mulas cargados con huacales, con las ofrendas del diezmo y los alimentos necesarios para el viaje. La presencia de estos animalitos hizo que los habitantes de la ciudad le llamaran el “Día de las Mulas”.

Una celebración que se mantiene hasta nuestros días, pues es común que la gente lleve a sus hijos a las iglesias y templos, vestidos como antaño.

 

 

Día de los Manueles

Si ya te quedó claro esto pero aún te estás preguntando por qué varios están felicitando también a los Manueles, todo tiene una sencilla explicación.

Manuel y Emmanuel, es una palabra hebrea que significa ‘Dios con nosotros’ y se decidió que el jueves de Corpus sea la fiesta para que los fieles salgan a recibir a Dios y ‘esté con ellos’.

 

Redacción / Con información de El Excélsior y El Universal

 

 

Noticias relacionadas

Sismo de 6.2 sacude sur de Costa Rica

viernes 17 de agosto de 2018

Accesibilidad