Hoy, el día más crítico por histórico corte de agua

MÉXICO.- Este miércoles es considerado como el día más crítico por el corte de agua más largo en la historia del Sistema Cutzamala. 

 

En entrevista con Paola Rojas, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, habló sobre la situación en el Valle de México.

«La invitación a los ciudadanos era que guardaran agua, que la almacenaran, que la cuidáramos durante 5, 6 días que iba a durar el corte, pero ya llevamos 7. Entonces, sí es el día más complicado porque para muchos vecinos el agua que almacenaron ya se agotó».

Indicó que se mantiene la presión para que el servicio se restablezca, por es básico.

«Aunque hayamos hecho la tardea de la cubeta de hacer que nos rinda, ocupar poca agua, etc. tenemos claro en el gobierno, en las alcaldías que tenemos que hacer muy eficiente el operativo que se implementó de pipas. El más importante que se ha hecho en la ciudad».

Recordó que durante el corte anterior, que fue de 72 horas, hubo 650 pipas; durante la contingencia por el sismo de septiembre de 2017 hubo 780.

«Para este, la implementación fue de mil 200 pipas junto con abrir 60 puntos de carga para que las garzas pudieran cargar las pipas. Es el operativo más importante, estaba muy sobrado para un corte de 72 horas, pero ya siendo siete días pues no puede quedar un poco corto».

Ante la situación, el funcionario pidió la comprensión de la ciudadanía, sobre todo hoy que es el día más crítico.

«Nos está entrando el agua apenas a los tanques, apenas vamos a empezar a llenarlos, vamos a dar el mejor servicio posible».

Detalló que mañana, el servicio no será normal porque «todo está vacío: los tubos de la red secundaria, cisternas, etc.»

Ramón Aguirre reiteró que aunque ya comenzó el bombeo de agua al Sistema Cutzamala, hay todo un proceso de llenado por lo que el abasto de agua se normalizará hacia el fin de semana.

«El agua que nosotros ocupamos durante estos días (…) son reservas que pierde la ciudad. Entonces, recibimos agua que es la que estamos ocupando día a día, esa agua tenemos que cuidarla mucho para ayudar a que las reservas se repongan y estar en condiciones de normalidad».

Explicó que para las alcaldías del poniente las redes se estabilizarán el sábado.

«El oriente lo vamos a tener por ahí por del domingo. (…) Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Caranza, Tláhuac y también Azcapotzaco que tiene una problemática especial».

Aseguró que en el tiempo que ha estado al frente del Sacmex, ha sido uno de los mayores retos que ha enfrentado.

«Pues es el papá de los pollitos el Sistema de Aguas. Es un sistema que tiene una complejidad enorme, muy superior a cualquier otro sistema del país. El más complejo del mundo prácticamente».

El funcionario agregó que es importante, durante esta contingencia y de manera permanente el ahorro de agua.

«Hace 10 años el consumo que se teníamos nosotros en promedio, por vivienda en la ciudad, era de 37 metros cúbicos al bimestre. (…) El año pasado ya tuvimos un consumo de 30. Entonces este tipo de cuestiones nos va enseñando que con muy poca agua podemos satisfacer las necesidades».

 

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa

 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad