Hoy, periodo extraordinario por desafuero de diputados Huerta y Toledo

MÉXICO.- Este miércoles, a las 13:00 horas, dará inicio el segundo periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

A las 15:00 horas se erigirá en jurado de procedencia para analizar el desafuero de los diputados Saúl Huerta, de Morena, acusado de violación a un menor y de Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito.

Se escucharán los argumentos de la parte acusadora, de los acusados y el dictamen que la propia sección instructora entregó de ambos casos. Luego se discutirán y se someterán a votación.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prepara las órdenes de aprehensión.

El diputado de Morena, Saúl Huerta, no presentó pruebas ante la Sección Instructora para defenderse de las acusaciones de abuso sexual y violación equiparada en contra de un menor de edad.

Según el proyecto de dictamen, el legislador por Puebla no ejerció su derecho de aportar medios probatorios en su defensa durante el plazo establecido, por lo cual ya no tiene posibilidad de ejercerlo. Por ello se consideró que hay elementos suficientes para el juicio de desafuero. 

Por su parte, el diputado Mauricio Toledo dijo ser víctima de una persecución política.

Afirmó que es inocente y que el asunto está plagado de irregularidades, falsedades y violaciones al debido proceso. Aseguró que cuenta con 750 pruebas a su favor.

Sin dar nombres, Toledo responsabilizó a las autoridades de la Ciudad de México de su integridad y de la de su familia.

Según la investigación de la fiscalía capitalina, entre el 2012 y el 2019, Toledo tuvo ingresos por más de 20 millones de pesos, pero únicamente declaró 9 millones, existiendo una diferencia de más de 11 millones de pesos.

Mientras tanto, una jueza federal desechó el amparo tramitado por el diputado Toledo, con el que intentó detener el proceso de desafuero en su contra.

La jueza consideró notoriamente improcedente la demanda del diputado federal, pues los actos de la Cámara de Diputados durante un proceso de declaración de procedencia no son impugnables mediante amparo.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

CDMX: intensa lluvia provoca encharcamientos en AICM

sábado 18 de septiembre de 2021

México, sede de la VI Cumbre de la CELAC

sábado 18 de septiembre de 2021

Accesibilidad