Hoy reabren restaurantes en CDMX

MÉXICO.- A partir de hoy, cerca de 90 restaurantes de Polanco y muchos más en toda la CDMX mudaron parte de su mobiliario a la calle para reanudar actividades, luego de las restricciones impuestas desde el 19 de diciembre.

En Santos Dumont, Emilio Castelar, Virgilio, Oscar Wilde y Julio Verne, entre otras calles y avenidas, se colocaron mesas en uno de los carriles de circulación vehicular.

Entre cada una habrá una distancia de metro y medio, alternado la ocupación de ellas, con un cupo máximo de cuatro personas,

Con la autorización de la Alcaldía Miguel Hidalgo, algunos establecimientos colocaron pasto sintético y jardineras como protección en carriles con parquímetro.

Oxígeno para negocios

David Acuña, dueño de un restaurante, reconoció que la reapertura es oxígeno para mantener los negocios y los empleos.

“Nos da un respiro bastante grande, pues como no podemos trabajar en la parte de adentro, por obvias razones de la pandemia, que todo sea al aire libre es mucho mejor”, consideró. 

La alcaldía también permitió que en la parte alta de los restaurantes, en un sola fila, contigua a los ventanales, se colocaran mesas para dar servicio.

Hiram Pérez, de otro restaurante, dijo que se van a mantener de manera disciplinada las medidas de higiene para evitar contagios de COVID-19.

“Es 30 por ciento de afluencia. Con el menor personal, y no va haber música”, aseveró.

Empujan plan 

Aun sin plan de reapertura, empresarios y locatarios del Centro Histórico buscan un esquema que les permita una reactivación similar a la aplicada para los restaurantes.

La empresaria María Elena Yazmín Lozano argumentó que todos los comercios son esenciales, pues independientemente de su giro, de ellos dependen muchas familias. Sugirió se abran los locales con el esquema de “comercios de barrio”, y que sean retiradas todas las vallas, para garantizar el libre tránsito de las personas.

María Islas sugirió trabajar toda la semana con horarios escalonados, mientras la ciudad esté en semáforo rojo. También pidió que se condone el pago del IMSS, Infonavit y CFE por seis meses.

El secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, les ratificó el compromiso de “reactivar sin arriesgar”, y comentó que es probable que la reapertura se pudiera dar el 25 de enero, si los especialistas de salud lo autorizan. 

Cumplen 3 de cada 10

Sólo 30 por ciento de los restaurantes establecidos en el Edomex van a poder reabrir sus puertas hoy, debido a que son los que cuentan con terrazas o espacios al aire libre para cumplir con las condiciones establecidas por el gobierno de la entidad, aseguró Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Edomex (Asbar).

Con información de El Heraldo de México

Noticias relacionadas

Nasa publica primera foto panorámica de Marte

jueves 25 de febrero de 2021

Accesibilidad